miércoles, 8 de junio de 2011

El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española para Carlos Beltrán


Según ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado, la investigación de este profesor se centra en el campo de los Fundamentos de la Matemática Computacional, con énfasis especial en métodos numéricos para las ecuaciones no lineales, en los que ha trabajado tanto en solitario como en colaboración con otros profesores de dentro y fuera de la Universidad, principalmente Luis Miguel Pardo y Michael Shub.
Una de las principales contribuciones de Beltrán ha sido el trabajo conjunto realizado con Luis Miguel Pardo, resolviendo el problema 17 del famoso listado de problemas propuesto por Steve Smale al finalizar el pasado siglo, y cuyo enunciado es: ¿Puede encontrarse un cero de n ecuaciones polinomiales complejas, en promedio, por medio de un algoritmo uniforme en tiempo polinomial? En su informe, el jurado ha destacado que Carlos Beltrán trabaja en otros temas y con un rango variado de técnicas, en profundidad en ambos casos, que ha adquirido gran visibilidad internacional, colabora con científicos de alto nivel y que las matemáticas que realiza en la actualidad están dando forma a su campo de investigación.
El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia pretende "reconocer y estimular" a los jóvenes matemáticos, señala la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Los galardonados no deben superar los 32 años y el premio está dotado con 3000 euros. Esta edición del premio es especial, ya que la Real Sociedad Matemática Española celebra este año su centenario.
De 31 años, Beltrán "domina técnicas matemáticas -en numerosas áreas- a un impresionante nivel de profundidad", según señala el jurado del premio, integrado entre otros expertos internacionales por el Medalla Fields Efim Zelmanov y por Yves Meyer, Premio Carl Friedrich Gauss.
Rubio de Francia (Zaragoza, 1949 - Madrid, 1988) fue un matemático clave en el área del Análisis Armónico, tuvo un papel esencial en la consolidación de las matemáticas españolas a nivel mundial. El premio que lleva su nombre cuenta con la colaboración de las universidades en las que enseñó, Zaragoza y Autónoma de Madrid.
El jurado de esta edición del Premio José Luis Rubio de Francia, además de Zelmanov, Meyer y Carro, ha estado compuesto por Helen Byrne, directora del Centre for Mathematical Medicine and Biology de la Universidad de Nottingham (Reino Unido); Marisa Fernández Rodríguez, de la Universidad del País Vasco; Wenceslao González Manteiga, de la Universidad de Santiago de Compostela; y Jaroslav Nesetril, director del Institute of Theoretical Computer Science, en Praga.
El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española cuenta con la colaboración de las Universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, en las que desarrolló su actividad el profesor Rubio de Francia.
Su objetivo es reconocer y estimular la labor científica realizada por jóvenes investigadores en Matemáticas, valorando especialmente los trabajos o resultados de gran relevancia científica, así como las contribuciones individuales y las tesis doctorales, más que la cantidad de las aportaciones de los concursantes.
Carlos Beltrán se licenció en Matemáticas por la Universidad de Cantabria en 2002 y se doctoró por la misma Universidad en 2006, con la que también está vinculado como profesor en la actualidad.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation