jueves, 30 de junio de 2011

Exposición de Ruiz Durand en Lima (Perú) : Poéticas del Número 2011



Un conjunto de veinte nuevas piezas de arte cinético, óptico y electrónico de Jesús Ruiz Durand se presentará en la exposición titulada Poéticas del Número 2011, donde el artista rinde un homenaje a sus matemáticos favoritos, Mandelbrot, Moebius y Fibonacci, entre otros. Son trabajos plásticos tridimensionales donde Ruiz Durand combina la programación de series numéricas muy particulares con aplicaciones de variaciones cromáticas espaciales.
La puesta estará abierta al público desde el 7 de julio próximo en la galería Ccori Wasi del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, como parte de las celebraciones institucionales por los 42 años de vida académica.  Se trata de cuadros tridimensionales con módulos geométricos organizados dentro de espacios visuales controlados en paisajes geométricos con logros estéticos sorprendentes. 
La muestra incluye vídeos realizados en base a la geometría fractal provenientes de fórmulas y ecuaciones matemáticas no lineales combinadas con pistas sonoras intervenidas. 
Ruiz Durand es un artista multimedia que no ha abandonado esta cantera cinética de su producción desde los años 70, cuando el MOMA de Nueva York adquirió dos de sus obras en esta tendencia.
El título de la muestra se refiere a la experiencia matemática como instancia humana para asomarnos a un universo inmaterial cuya omnipresencia apenas la percibimos por nuestras limitaciones sensoriales y racionales. La matemática siempre ha presentado un universo de múltiple misterio con su presencia en el orden y el desorden cósmico generando un discurso propio de profunda esencia poética, física y metafísica. De sólida formación matemática y cibernética Jesús Ruiz Durand mantiene su interés por la exploración de las relaciones de la matemática con la estética, la visualidad y las teorías cromáticas de la visión humana. 
Ruiz Durand es un artista plástico y diseñador multimedia con estudios de matemáticas, educación, cine animado, video online-offline y arte digital, quien inició sus muestras individuales en 1965 dentro de la tendencia Op, Pop y el Cinetismo. Su labor en el diseño gráfico, la comunicación social y la investigación estética es muy amplia y vigente dentro de las múltiples actividades y especialidades que lo ocupan.
Según destaca Ruiz Durand, la visualidad pura tiene su poética en el número, en el ritmo y en el algoritmo, nos descubre universos organizados en constantes repeticiones que crecen en pequeñas variaciones que se auto reproducen y juegan en nuestra retina, con el espacio creado que cobra vida en una danza armoniosa secreta, juguetona y jubilosa.  El número nos acompaña con su secreta presencia en toda nuestra existencia y trasciende nuestra pequeña unidad contenida en un universo numérico organizado que apenas podemos intuir y torpemente investigar. Nuestros sentidos reaccionan en sus ventajas y limitaciones dentro de un entorno numérico que los gobierna, los gratifica y los limita”, explica el artista.
Poéticas del Número 2011 de Jesús Ruiz Durand es una invitación a sumergirnos en la belleza y el misterio del universo del número y disfrutar de la poética matemática. La muestra concluirá la última semana de Julio en la Sala Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). Entrada Libre.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation