domingo, 5 de junio de 2011

IV Mini-Olimpiada Matemática en Guadalajara (España)


Carlos Jesús Cuño Gómiz, del Colegio Público Parque Vallejo, de Alovera ha sido el vencedor provincial de la IV Mini-Olimpiada Matemática que se viene celebrando desde hace unos meses entre los alumnos de tercer ciclo de Primaria de Guadalajara. Cuño se ha llevado como premio una consola ds 3d, aunque, lo más importante, como también recalcaron ayer los organizadores en el acto de entrega de premios de este evento, “es participar”. Y, a fe que se ha conseguido porque en esta edición han sido 2424 los escolares de 49 centros de la provincia que han tomado parte en esta Mini-Olimpiada.
El segundo premio correspondió a Blanca García Hernández, del Rufino Blanco en Guadalajara capital, que se llevó un mp5. Mientras, en tercer lugar quedó clasificado Javier González Cabrera, del Colegio Maestra Plácida, de Azuqueca de Henares, que obtuvo una cámara de fotos como premio. Además, otros siete finalistas se llevaron un pendrive como botín. Se trata de Melania Alonso Sánchez (Salesianos, Guadalajara), Carlos Arévalo Carmona (Badiel, Guadalajara), Ángela Butrón García (Badiel, Guadalajara), Pablo Collado Soto (San Blas, Cabanillas del Campo), José Luis de la Oliva Mallofret (Luz de Yebes, Yebes), Óscar García Durán (Alvar Fáñez, Guadalajara) y Carlos Jiménez Alique (La Isabela, Sacedón).
El acto académico de entrega de premios y diplomas a los alumnos seleccionados tuvo lugar tras la realización de las tres fases de esta Mini-Olimpiada Provincial. La primera finalizaba el 11 de marzo en cada centro, la segunda el 7 de abril en el CEP de Guadalajara y la tercera, coincidiendo con la VII Jornada Matemática, el 7 de mayo en Pastrana, que contó con la excelente colaboración del IES Leandro Fernández de Moratín, al que, junto al Ayuntamiento pastranero, se elogió desde la organización por su excelente disposición y recibimiento.
Esta Mini-Olimpiada ha seguido creciendo y se ha consolidado como una sana competición que pretende, entre otras muchas cosas, sensibilizar a la sociedad de la necesidad de una mayor y mejor preparación matemática . Y es que, muchas situaciones problemáticas de la vida cotidiana se pueden resolver utilizando alguna herramienta o recurso matemáticos. Ocho maestros y dos asesores del CEP formaron la comisión organizadora.
En el cierre se proyectó una presentación sobre el número de oro.
Desde la comisión organizadora de la Mini-Olimpiada Matemática se agradeció la colaboración de las instituciones, de los profesores y profesoras y de los alumnos para que todo esto sea posible. Además, se han mostrado satisfechos con el desarrollo de esta IV edición, que no dudan en calificar de “éxito”. Entre las ideas que se habían planteado de antemano y que se han logrado en buena medida, se hallan la de “contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos, potenciando el gusto por la resolución de problemas y, cómo no, servir como elemento de motivación y profundización, sobre todo, para los alumnos más interesados por esta materia en el futuro”. La comunidad educativa se ha unido para lograr todo ello.

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