domingo, 5 de junio de 2011

Alumnado excelente para el Bachillerato de Excelencia


El examen de los alumnos y alumnas que quieran cursar el próximo curso la nueva modalidad de Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo, en el centro de la capital, se realizará el próximo 7 de julio, coincidiendo con la prueba que realicen los estudiantes que quieran acceder a los 25 Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria.
Un portavoz de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado a Europa Press que la prueba que se realice a los alumnos aspirantes a los premios será la misma que para los que quieran acceder al Bachillerato de Excelencia. En la prueba habrá un apartado que tendrán que marcar los mismos para explicar que están interesados en optar a la nueva modalidad.
Cada Dirección de Área territorial elegirá el centro que albergará la prueba. En Madrid capital, el mismo portavoz ha destacado que en años anteriores se ha celebrado en el IES Virgen de la Paloma, con grandes instalaciones, pero todavía se desconoce si en esta ocasión será el sitio elegido.
Los alumnos aspirantes al Centro del Bachillerato de Excelencia deberán presentarse voluntariamente a este examen cuyo temario se centrará en Lengua y Ciencias Sociales (90 minutos de prueba), Matemáticas (60 minutos) e Idiomas (otros 60 minutos para la primera lengua extrajera).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya avanzó cuando presentó el proyecto, que aquellos alumnos que obtuviesen los Premios Extraordinarios de ESO tendrían acceso directo, en el caso de querer, al Bachillerato de Excelencia, modalidad que ella prefiere llamar, como ha dicho en muchas ocasiones, "de exigencia".
El director del nuevo Centro del Bachillerato de Excelencia San Mateo será Horacio Silvestre Landrobe, que pondrá en marcha en septiembre esta iniciativa pionera con alrededor de 200 alumnos y alumnas, los más sobresalientes de la región que hayan finalizado su escolarización obligatoria.
Por otro lado, se ha creado una Comisión Interuniversitaria de expertos, que se encargará de asesorar en temas académicos y seleccionar la totalidad del claustro de profesores del Centro del Bachillerato de Excelencia.
Los candidatos a formar parte del claustro serán seleccionados en régimen de comisión de servicio entre funcionarios en posesión del título de Doctor y con, al menos, 5 años de experiencia docente impartiendo clases.
La Comisión valorará aspectos como el expediente académico, los conocimientos en idiomas, experiencia docente en el extranjero, la preparación de alumnos participantes en Olimpiadas matemáticas internacionales o haber impartido clases a estudiantes con Premios extraordinarios. La Comisión llevará a cabo la selección del claustro para cubrir las plazas de profesores de Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Historia, Educación Física, Filosofía, Física y Química, Latín y Griego, Dibujo Técnico y Segunda lengua extranjera.
El Centro impartirá dos modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Las Matemáticas y Física serán materias obligatorias para todos los alumnos de Ciencias y Tecnología, mientras que el Latín lo será para los de Humanidades y Ciencias Sociales.
El plan de estudios que se aplicará, y que respetará las enseñanzas mínimas exigidas por la normativa estatal, también recoge que la primera lengua extranjera será el Inglés y que los alumnos cursarán una segunda lengua extranjera. En Idiomas, los estudiantes deberán presentarse a las pruebas externas internacionales de certificación que, en el caso de Inglés, correrá a cargo de la Universidad de Cambridge.
Alrededor de 3000 alumnas y alumnos madrileños podrán optar al ingreso en el Centro del Bachillerato de Excelencia San Mateo. Además de los que obtengan los Premios Extraordinarios de la ESO, también, previo examen de acceso, podrán entrar todos aquellos que hayan obtenido una mención honorífica. Para lograr esta mención honorífica se exige una nota media de 8 en el 4º curso de la ESO, y al menos un 7 como calificación en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables a la que se someten los alumnos en 3º de ESO.
El periodo de matriculación se realizará en dos fases: la preinscripción en julio y en septiembre la definitiva. Aguirre ya explicó los planes de extensión del Bachillerato de Excelencia, que lo podrán ofrecer "todos los Institutos que lo deseen" a partir del curso 2012-2013.