jueves, 2 de junio de 2011

La Universidad Pública de Navarra (España), inaugura la exposición interactiva 'Imaginary, una mirada matemática', que relaciona Arte y Matemáticas


La exposición 'Imaginary, una mirada matemática' ha sido inaugurada en la Universidad Pública de Navarra, que se une así a las universidades que han colaborado para acoger la muestra organizada por la Real Sociedad Matemática Española con motivo de su centenario. Se trata de una exposición interactiva para divulgar las matemáticas entre centros escolares, estudiantes y público general y en la que se refleja también la estrecha vinculación entre Matemáticas y Arte.
El acto de inauguración ha contado con las intervenciones de Sebastià Xambó Descamps, miembro de la RSME y coordinador general de Imaginary, y del vicerrector de investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena García. A continuación, la profesora de la Universidad de Zaragoza, Maite Lozano Imízcoz, ha dirigido la visita guiada por la exposición, explicando sus diferentes elementos y las posibilidades de interactuar que ofrecen a los visitantes.
Alumnos del colegio Salesianos han sido los primeros en visitar la muestra, en la que a través del uso de nuevas tecnologías se invita a realizar un paseo virtual e interactivo por el mundo de las formas y de las superficies. En el fondo, esta exposición utiliza componentes estéticos y visuales como estímulo para suscitar en los visitantes el interés por la matemática subyacente. Se ilustra lo imaginario e inimaginable de las matemáticas y se recurre a imágenes que uno mismo puede crear, ha informado la UPNA en una nota.
'Imaginary, una mirada matemática' puede visitarse del 3 al 23 de junio en el edificio de El Sario, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los sábados de 11 a 14. Los centros escolares pueden concertar visitas guiadas y, coincidiendo con la presencia de la exposición en Pamplona, se ha organizado un ciclo de charlas, un espectáculo de cuentacuentos y otro de magia.
La muestra es una adaptación de la exposición Imaginary, desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania) y es fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas. Su tema conductor es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos.
Con motivo de la presencia de 'Imaginary, una mirada matemática' en Pamplona, se han programado en el mismo lugar una serie de actividades complementarias para todo tipo de público. Así, dos espectáculos lúdico-festivos mostrarán las relaciones entre las matemáticas y las artes. En concreto, el sábado día 11 Pedro Alegría y Juan Carlos Ruiz de Arcaute ofrecerán 'Magia matemática o matemática mágica' y el sábado 18 tendrá lugar la obra de cuentacuentos 'Semillas matemáticas', donde Raúl Ibáñez y Enrique Morente (dibujante) harán las delicias de pequeños y mayores. Estas actividades, que están recomendadas para todos los públicos a partir de los 8 años de edad, tendrán lugar a las 12 del mediodía en el edificio de El Sario, aulas 503 y 04 respectivamente.
Asimismo, desde el Departamento de Matemáticas de la UPNA se ha organizado un ciclo de conferencias divulgativas sobre materias relacionadas con el mundo matemático. Las charlas se celebrarán los lunes 6, 13 y 20 de junio a las 19,30 horas en El Sario. La primera lleva por título 'Geometría, ¿dónde estás?' y será impartida por el profesor Fernando Etayo Gordejuela, de la Universidad de Cantabria. El lunes día 13, el profesor Luis Javier Hernández Paricio, de la Universidad de La Rioja hablará sobre 'Algunos fractales asociados a procesos iterativos', y cerrará el ciclo el profesor Javier Bergasa Liberal, que el 20 de junio explicará 'La obra de Francisco Vicente de Tornamira (1537-1595) y el panorama científico de su época'. Las personas interesadas pueden consultar toda la información sobre 'Imaginary, una mirada matemática' en www.unavarra.es

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation