jueves, 2 de junio de 2011

Marcos García Fierro, ganador nacional del Certamen Canguro Matemático


Se llama Marcos García Fierro, es alumno de Primero de la ESO en el Instituto Europa de Ponferrada y, ahora también, ganador absoluto del concurso de índole nacional Canguro Matemático. Esto, después de haber obtenido la mayor puntuación en la presente edición de dicho certamen, en el que participaron más de nueve mil alumnos y alumnas de 280 centros de Educación Secundaria de toda España. En la foto aparece con la Jefa del Departamento de Matemáticas del Instituto.
Con 137,5 puntos sobre los 150 posibles, Marcos García ha batido records, ya que únicamente una decena de alumnos han superado los 120 puntos. Además de Marcos, otro joven ponferradino también superó esta barrera, aunque no con el éxito rotundo del primero. La prueba a la que ha tenido que enfrentarse este estudiante consta de seis niveles -"de primero de ESO a segundo de Bachillerato-" y consiste en un test de treinta preguntas de dificultad creciente que los alumnos deben contestar en un tiempo límite de 75 minutos.
«No es el primer éxito de esta joven promesa berciana de las matemáticas, que actuamente participar en el Proyecto Estalmat -de detección y tratamiento del talento matemático precoz-», recordó la dirección de EuropaY es que, en la Olimpiada Matemática de primer ciclo de ESO organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática y celebrada recientemente, Marcos García, siendo de primer curso, «quedó a la altura de los mejores alumnos de segundo».
Además de las matemáticas, la música es otra de sus pasiones, tal y como han revelado desde el instituto Europa. Actividad en la que también ha alcanzado grandes éxitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge Peña Queralta, 2º de Bachillerato, y Francisco Javier Calderón Lucas, 4º de la ESO, alumnos de los IES L’Almadrava y Pere Mª Orts i Bosch respectivamente han obtenido primeros premios en sus categorías en La Prueba Cangur de Matemáticas que organizan las Universidades d la Comunidad Valenciana con la colaboración de la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi y la coordinación de la Sociedad Catalana de Matemáticas.
Dicha prueba tiene como objetivo estimular el aprendizaje de las matemáticas entre los estudiantes de secundaria y ciclos formativos a través de los problemas. Este año han participado en el concurso más de 4.300 alumnos desde 3º de ESO hasta 2º de bachillerato, de 170 institutos de la Comunidad Valenciana. Las pruebas, que tuvieron lugar el 24 de marzo, consisten en resolver 30 problemas matemáticos, de dificultad creciente y de respuesta cerrada, en una hora y cuarto.
El acto, que estaba presidido por el vicerrector de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la UPV, Joan B. Peiró, se celebro el pasado lunes 23 de mayo, a las 17 h, en el Paraninfo del edificio del Rectorado de la Universitat Politècnica de València
Saludos desde Benidorm (Valencia)

Lucia M. F. dijo...

¡Bien, Marcos sigue así! Pero el próximo año, yo también estaré en 1º de la ESO y no te lo pondré fácil... Lo importante será dejar bien alta la reputación del Europa y divertirnos en verano con algunos problemas del profesor Layton o de matemáticas.
Unos besos.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation