viernes, 1 de julio de 2011

Finaliza Carnaval de Matemáticas


Ayer contábamos en este Noticiario Matemático que se estaba celebrando una nueva edición del Carnaval de Matemáticas en español, en la que han participado centenares de personas aportando artículos con la única condición de que tenían que tener algún vínculo con las matemáticas. Anécdotas de personajes históricos, juegos, videos, artículos didácticos y de divulgación de investigación, han tenido cabida en esta gran fiesta virtual. 
Hoy ha llegado a su fin éste Carnaval de Matemáticas por ahora. La primera edición de este evento se celebró en febrero de 2010, que albergó el blog Tito Eliatrón, del profesor José Antonio Prados Bassas, de la Universidad de Sevilla. Desde entonces y con periodicidad mensual, esta fiesta matemática ha ido ganando popularidad en Internet, llegando actualmente a tener más de 70 blogs colaboradores, cerca de 500 seguidores en Facebook y otros tantos en Twitter.
Esta edición, que ahora acaba, lleva la coletilla 2.5  y conmemora el nacimiento del arquitecto Salvador Gaudí, nacido el 25 de junio de 1852, tal y como recuerda el blog anfitrión de este mes, el blog de Juegos Topológicos (http://topologia.wordpress.com), que lleva el profesor José Luis Rodríguez Blancas de la Universidad de Almería, y donde se están recopilando todas las aportaciones de esta edición, entre las que destacamos: “Las olas: Un matemático en la playa”, “Los agujeros del Tetris”, “Parodia de Miss USA”, “La prueba matemática de Gödel sobre la existencia de Dios”, “Reflexiones de una estudiante de Matemática” o “Se puede viajar a la dimensión 43 y seguir siendo un tío simpático como Paco Santos”... éstas aportaciones son sólo algunos de los títulos que se pueden encontrar. Además, después de una rigurosa votación, se entrega un trofeo virtual honorífico a la mejor entrada y ésta obtiene un puesto destacado en la web del carnaval. 
Estamos encantados de albergar esta nueva edición y contribuir así a la difusión de las matemáticas” -dice el anfitrión. 
Todos los esfuerzos son pocos para acercar las matemáticas a la sociedad”, señala Juan José Moreno Balcázar, vicedecano de Matemáticas de la Universidad de Almería y uno de los editores principales del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL (http://boletinmatematico.ual.es), publicación que ya lleva cuatro años online y que recientemente ha hecho entrega en el IES Aguadulce del premio del VIII Concurso de Problemas Matemáticos para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.