sábado, 2 de julio de 2011

Imaginary y las XV Jornadas JAEM (Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas)



Una galería de imágenes casi siderales repletas de la belleza, los intereses y la vocación que define el arte y son, en realidad, representaciones en pantalla de geometrías algebraicas. Una vitrina llena de volúmenes de colores, que bien pudieran ser los embriones de una colección escultórica, pero que en realidad son la proyección del plano a la tercera dimensión de unas cuantas operaciones matemáticas. Y para finalizar tres monitores gigantes en los que el visitante se convierte, al manipular digitalmente a su antojo el contenido, en creador de arte, cuando, en verdad, lo que estará haciendo es construir una combinación entre álgebra, geometría e imagen. Todo esto es 'Imaginary', la última exposición abierta en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial que pretende demostrar la fertilidad de la convivencia entre las matemáticas y el mundo de la creación.
Elaborada por el Instituto de Investigación de Oberwolfach, pone también de manifiesto las buenas relaciones del gigante blanco y la Universidad de Oviedo, que acaban de unir fuerzas en un proyecto común, de una plataforma interdisciplinar, del que se congratuló durante la presentación de la exposición el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez.
La apertura al público de la muestra, que permanecerá todo el verano en Laboral Centro de Arte, contó como invitado de excepción con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que aprovechó la ocasión para hablar de los 28 años de vida política que concluyen ahora y asegurar que deja en ellos «muchos sueños cumplidos», incluida Laboral Ciudad de la Cultura y «muy especialmente el centro de arte, que se ha convertido en un centro de referencia, único en nuestro país». Un centro, dijo el todavía presidente en la que parecía su despedida, que ha contabilizado en sus 16000 metros cuadrados 55 exposiciones y más de 800 artistas de los que 109 han sido asturianos.
Así, con números, en medio de la exposición matemática, quiso Areces, matemático de formación, dejar constancia «del éxito absoluto de un espacio recuperado para la cultura», en el que, como la nueva exposición pone de manifiesto, «se suman también la investigación y la educación».



Coincide 'Imaginary' con la celebración en Gijón de las XV JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas), en las que participan unos 800 profesores y profesoras de diversas nacionalidades. Organizadas por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes, «con el propósito de establecer un punto de encuentro para el debate y la reflexión sobre pedagogía y métodos de aprendizaje, pretenden, como la propia exposición, colocar a las matemáticas en el centro de la cultura, al considerar que el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, creencias y tradiciones se articularon en torno al conocimiento matemático», como expresó Santos González, vicepresidente de la Sociedad de Matemáticas y director de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo.
Si quieres descargar el Programa hazlo aquí:
Descargar
Si quieres descargar un Dossier Informativo hazlo aquí:
Descargar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La muestra se ha creado a partir de la colaboración entre matemáticos y artistas en el Instituto Matemático de Oberwolfach, con el objetivo de conmemorar el «Año de las matemáticas», en Alemania en 2008. Desde entonces la exposición ha estado rotando por varios países, y en Gijón permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto.
La galería de imágenes matemáticas está acompañada de paneles explicativos con sus propiedades y cómo han sido creadas. Los más manitas podrán además utilizar el programa «Surfer» para calcular superficies algebraicas en tiempo real, creando y modificando ecuaciones polinómicas, decidiendo colores y girando las superficies.
Miguel matemático....

Anónimo dijo...

Quienes se animen a pasar por esta muestra tendrán la oportunidad de realizar un paseo visual por un mundo de formas y colores en el que toman protagonismo la geometría algebraica y la teoría de singularidades, plasmadas, además, en el diseño o en varias aplicaciones a la vida cotidiana. La muestra se ha creado a partir de la colaboración entre matemáticos y artistas en el Instituto Matemático de Oberwolfach, con el objetivo de conmemorar el «Año de las matemáticas», en Alemania en 2008. Desde entonces la exposición ha estado rotando por varios países, y en Gijón permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto.

La galería de imágenes matemáticas está acompañada de paneles explicativos con sus propiedades y cómo han sido creadas. Los más manitas podrán además utilizar el programa «Surfer» para calcular superficies algebraicas en tiempo real, creando y modificando ecuaciones polinómicas, decidiendo colores y girando las superficies.

La muestra se completa con una película de Herwing Hauser en la que se pueden ver superficies matemáticas artísticas, así como con las aportaciones de Richard Palais y Luc Benard, que presentan varias visualizaciones. También puede verse la imagen que representa una colección en vidrio de superficies conocidas, junto con el DVD «Dimensions» de Jos Ley, Étienne Ghys y Aurélien Álvarez, que explica de forma sencilla los conceptos matemáticos y varias aplicaciones informáticas interactivas.
Saludos desde Gijón... mañana comienzan las XV JAEM... yujuuuuuu

Anónimo dijo...

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, y la Concejala Carmen Alsina, responsable de Hacienda y Administración Pública en el Ayuntamiento de Gijón, asistirán hoy en el Teatro de la Universidad Laboral a la inauguración de las decimoquintas jornadas nacionales sobre aprendizaje y enseñanzas de matemáticas, que se desarrollarán por primera vez en Asturias, bajo el título «Matemáticas, base de nuestra cultura». La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha organizado el encuentro, que tendrá lugar a las seis de la tarde, en colaboración con la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes.

Anónimo dijo...

La dirección de contenidos de la Exposición ha estado a cargo de Maria Alberich y Sebastiá Xambó, profesores de la Politécnica de Barcelona y miembros de la Real Sociedad Matemática Española. En Asturias, la coordinación corresponde al profesor Santos González, director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo.
“Imaginary” pone de manifiesto diversas interrelaciones entre las matemáticas y el arte e incluye imágenes basadas en fórmulas matemáticas a menudo sencillas, así como esculturas o proyecciones en 3D de superficies matemáticas. También cuenta con una parte interactiva en la que los asistentes pueden crear sus propias figuras matemáticas y comprobar lo interesante que puede ser la combinación artística entre álgebra, geometría e imagen.
En LABoral, donde los impulsos se canalizan para cumplir objetivos, la razón y la imaginación, el cálculo y la figura, plantean lo objetivo y lo subjetivo en el trayecto humano: “Imaginary”, en los espacios de LABoral, Los Prados 121, Gijón, hasta el 31 de agosto de 2011.
Saludos desde Gijón...

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation