viernes, 8 de julio de 2011

Clausura de las XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas - JAEM, en Asturias (España)


Areces volvió hace unos días a sus orígenes como matemático. A las puertas de su salida de la Presidencia autonómica, el dirigente socialista tuvo oportunidad de reivindicar sus dos pasiones, la política y las matemáticas, en la clausura de las XV JAEM, en el Teatro de la Laboral. «Soy un matemático que se ha dedicado a la política desde mi juventud, desde los 17 años. He conseguido compatibilizar vocaciones tan distintas y a la vez tan parejas», indicó el presidente en funciones del Principado, que encadenó que «lo que nos une a los que estamos aquí es la capacidad para descifrar el mundo y para transformarlo», algo para lo que es necesario el lenguaje matemático. El presidente autonómico pronunció un discurso entre «colegas» de las ciencias exactas para clausurar las XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, organizadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). 
En una disertación en la que no faltaron alusiones a la transformación de la Universidad Laboral realizada por su Ejecutivo y a la trayectoria de Asturias bajo sus mandatos, Vicente Álvarez Areces apuntó que «las matemáticas son una forma de pensamiento, una combinación de rigor y de imaginación, de sentido práctico y de inconformismo», lo que, a su juicio, explica que «muchos matemáticos intervinieran en política». El mandatario autonómico también reivindicó la «plena actualidad» del pensamiento de Gaspar Melchor de Jovellanos y su «compromiso con las ciencias útiles», que son las ciencias exactas y las ciencias naturales, base para impulsar el progreso de la sociedad por medio de una adecuada instrucción pública y gratuita. «Dos siglos después, la recuperación de la primera gran crisis de la globalización económica ha vuelto a poner de relieve la necesidad para nuestra sociedad de convertir la educación y el conocimiento y la formación en la base del progreso», añadió. 
Areces aprovechó la clausura de las XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas para echar cuentas de su gestión en materia educativa, desde que el Gobierno del Principado recibió las transferencias del Estado en el año 2000. El mandatario reivindicó como un logro de su gestión el que desde entonces «se incrementó progresivamente el gasto por alumno en un 176 por ciento desde el año 2000, hasta alcanzar en este curso los 6.347 euros por alumno y una ratio de profesor por cada 8,3 alumnos en la escuela pública». 
También se atribuyó parte del mérito de haber saneado la Universidad de Oviedo, que pasó de una deuda de 27 millones de euros a la liquidación en positivo de sus cuentas. Además, «desde el curso 2000-2001 las tasas de titulación en la ESO y en Bachillerato han aumentado más de 6 puntos, hasta alcanzar el 89,4% de titulación en la ESO y el 84,23% de titulación en Bachillerato». 
Las XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas también se cerraron con halagos mutuos entre Areces y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien aprovechó la ocasión para «despedirme del presidente del Principado, un matemático que ama las matemáticas. Gracias por estos tres años y dos meses trabajando juntos por Asturias y por la Universidad. La lealtad entre el Principado y la Universidad ha hecho que hayamos conseguido excelentes resultados en la Universidad». Gotor concluyó deseándole al presidente en funciones del Principado «lo mejor» y calificándolo de «un matemático que siempre va a estar con las matemáticas».

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