sábado, 16 de julio de 2011

Cuarta Semana y el Primer Encuentro Internacional de Estadística y Probabilidad en Puebla (México)


La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP se ha distinguido por programar a lo largo del ciclo escolar y año tras año, diferentes actividades académicas que tienen como propósito otorgar a sus estudiantes una formación integral, afirmó el doctor Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante la inauguración de la Cuarta Semana y Primer Encuentro Internacional de Estadística y Probabilidad. Recalcó que estos eventos fomentan el intercambio de ideas y opiniones, así como su debate. En el auditorio de esta unidad académica, comentó que además se transmiten a los asistentes habilidades y conocimientos que propician la reflexión e intercambio de experiencias, en el ámbito estudiantil y profesional.
El director de la FCFM, doctor Cupatitzio Ramírez Romero, señaló que ambos eventos muestran los avances del Cuerpo Académico de Estadística y Probabilidad, que se ha consolidado y fortalecido con el paso de los años.
Por su parte los doctores Francisco Tajonar Sanabria y José Dionisio Zacarías Flores, docentes de la Facultad y responsables de la Cuarta Semana y Primer Encuentro Internacional de Estadística y Probabilidad, respectivamente, comentaron que en éstos se llevan a cabo talleres, minicursos, mesas redondas y conferencias magistrales, dictadas por investigadores de gran prestigio internacional en el desarrollo y aplicación de ambos conceptos.
Zacarías Flores dijo que el Encuentro se efectúa con apoyo de profesores del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, con la finalidad de conocer y ofrecer soluciones a la problemática existente en la enseñanza y aprendizaje de estas áreas de estudio.
Al final del acto protocolario, profesores, investigadores y estudiantes, así como el público interesado en el tema, realizaron un brindis de honor, mientras disfrutaban la presentación de la Trova Universitaria, que amenizó una tarde de conocimientos y arte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con actividades lúdicas, los estudiantes comprenden fácilmente conceptos teóricos como la matemática, “ya que se interesan en aprender, pero sobre todo en experimentar con información real que ellos mismos generan”, señaló Elizabeth Eugenia Díaz Castellanos, académica del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Central Veracruz.
Al participar en el Primer Encuentro Internacional de Estadística y Probabilidad que realizó la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, dijo que los casos prácticos permiten al alumno experimentar, conocer más allá de los datos otorgados por el maestro y valorar la información que le será de utilidad a futuro.
En este sentido planteó que el reto del docente es “diseñar alguna actividad que impacte y llame la atención de los jóvenes, llevarla a cabo y al final realizar una retroalimentación, para ver si se cumplieron los objetivos programados. En caso contrario, proponer nuevas técnicas o actividades a desarrollar enfocadas al aprendizaje de sus educandos”.
En su conferencia Desarrollo y fomento del aprendizaje universitario: Actividades lúdicas en diseños de experimentos, comentó que el diseño de un experimento que realizó con alumnos de quinto y sexto semestre de la licenciatura en Ingeniería Industrial de su institución, fue la elaboración de waffles.
Indicó que al principio hubo dificultades con el experimento porque todo era más cualitativo, bueno o malo; posteriormente los jóvenes convirtieron todas esas palabras a números donde “se dieron cuenta de la parte matemática, tratamiento estadístico y análisis de varianza”.
Se aplicó la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo, en la que los integrantes de un equipo de trabajo, acordaron la realización del proyecto y aportación de conocimientos para efectuarlo.
Díaz Castellanos destacó que en este experimento se retomó el aprendizaje a través de juegos, y los resultados fueron satisfactorios porque calcularon e interpretaron de una manera clara y sencilla los conceptos básicos del diseño de experimentos y estadística.
El trabajo en equipo, honestidad y sinceridad de las evaluaciones realizadas entre compañeros, así como en autoevaluaciones; la ética en el trabajo, sin dejar de lado los conocimientos en la materia, visión y creatividad de observar aspectos numéricos que se aplican a temas simples, fueron algunas de las habilidades que se fomentaron en el mencionado ejercicio.

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