viernes, 8 de julio de 2011

Del 11 al 15 de julio, se celebrarán las IV Jornadas de la Teoría de Números en Bilbao (España)


Un centenar de matemáticos de todo el mundo se darán cita en las "Cuartas Jornadas de la Teoría de Números" que, organizadas por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, tendrán lugar del 11 al 15 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, en Bilbao.
Según ha informado la UPV/EHU, estas Jornadas de la Teoría de Números se celebran cada dos años desde 2005 y congregan a los diversos grupos de investigación de las universidades españolas e hispanoamericanas que trabajan en Teoría de Números, con el fin de conocerse mejor y divulgar entre ellos las ideas directrices de sus trabajos. En esta ocasión se espera la asistencia de un centenar de personas procedentes de España y los países de habla hispana, sin excluir investigadores de otros países.
Las Jornadas de la Teoría de Números nacieron con el objetivo de reunir, cada dos años, a los grupos de Teoría de los Números que trabajan tanto en España como en la comunidad de Iberoamérica, potenciar de esta forma la colaboración mutua en sus áreas de interés y constituirse en un foro para el desarrollo de las respectivas comunidades matemáticas. Como objetivo complementario se pretende también ayudar al desarrollo de la comunidad matemática de aquellos países con menores posibilidades económicas y a los investigadores jóvenes, de forma que puedan, mediante comunicaciones en las jornadas, presentar los resultados de sus primeros trabajos de investigación o de sus tesis doctorales. Con este fin se destina en el presupuesto una partida para posibilitar ayudas en forma de beca.
La Teoría de Números es un área muy activa de la investigación matemática tanto en el aspecto teórico como en las vertientes aplicadas relacionadas con la primalidad, la factorización rápida y la criptografía, todo ello en estrecha relación con las nuevas tecnologías.
La UPV/EHU ha indicado que, a principios de 2005, un grupo de matemáticos españoles que se dedican a la teoría de números pensó que los tiempos "podrían estar maduros para organizar un encuentro que congregase a los diversos grupos de investigación de las universidades españolas e hispanoamericanas que trabajan en teoría de números, con el fin de conocerse mejor y divulgar entre ellos las ideas directrices de sus trabajos". De este modo, entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2005 tuvieron lugar con éxito las "Primeras Jornadas de Teoría de Números" en Vilanova i la Geltrú, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña. En ellas se acordó, de cara al futuro, que la periodicidad de estos encuentros podría ser bienal.
Las "Segundas Jornadas de Teoría de Números" se celebraron del 16 al 19 de julio de 2007 en Madrid, en el Colegio Mayor Juan Luis Vives, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid.
Las "Terceras Jornadas de Teoría de Números" transcurrieron en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2009, y allí se acordó que las cuartas jornadas serían organizadas por la Universidad del País Vasco en 2011 y las quintas por la Universidad de Sevilla en 2013.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation