domingo, 10 de julio de 2011

Participación de El Salvador en las XIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe


La delegación de El Salvador en la XIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, realizada del 16 al 26 de junio en Colima, México, ganó dos medallas de plata y una de bronce. Una de las medallas de plata fue obtenida por Andrés Rosa, un adolescente de 15 años que estudia noveno grado en el Externado San José de Colima. La otra la ganó Óscar Hidalgo, también de 15 años y alumno de primer año de bachillerato del Instituto Nacional Alejandro Humboldt, de Ahuachapán.
Para Hidalgo, conseguir la medalla de plata no fue fácil. Hubo algunos ejercicios difíciles de resolver. "Me costó mucho un ejercicio de geometría y teoría de números que, al principio, no sabía cómo resolver", comentó quien, como sus compañeros, de preparó durante horas para competir.
"Nos desvelamos hasta las 11:00 de la noche, estudiábamos en casa y la verdad el esfuerzo sirvió y nos permitió poner en alto al país y representarlo bien", agregó muy contento Hidalgo.
El bronce lo ganó Yaneth Fernández, de 15 años, alumna del Complejo Educativo Santiago de la Frontera, de Santa Ana. "Yo al principio no era buena en matemáticas, pero cuando comencé a estudiar y a prepararme para los exámenes descubrí que podía ser buena", comentó. Ella espera poder participar el próximo año en la competencia Iberoamericana de Matemáticas, pues ya cumplió los 16 años, considerados el límite de edad para poder participar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y de El Caribe.
"Nosotros quedamos en un buen lugar. Aunque arriba quedaron México y Colombia", indicó Fernández. México ganó tres medallas de oro, y Colombia una de oro y dos plata. Así, El Salvador se ubicó en el tercer lugar de entre 12 que participaron en la competencia. Otros países que participaron fueron Venezuela, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.
Este año la Copa El Salvador quedó en manos de Costa Rica. Se trata de una presea que el país creó y que se entrega cada año a la nación que muestra mayor avance en su desempeño en el campo de la Matemática. Las autoridades del Programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (UES), explicaron que los tres estudiantes salvadoreños ingresaron a ese proyecto cuando cursaban el cuarto grado de Educación Básica. Durante dos días de la jornada, los alumnos talento, cuyas edades están entre los 11 y 16 años, tuvieron el reto de resolver seis problemas matemáticos, que fueron calificados con base en su capacidad y creatividad. El jurado estaba compuesto por un representante de cada uno de los países que participó en el evento, el cual fue seguido de cerca por varios medios de comunicación locales.
Carlos Canjura, director del Programa Talento Matemático que se desarrolla en la Universidad de El Salvador (UES), informó que en años anteriores el país ya ha tenido esta posición en el ranking centroamericano. Talento Matemático es un proyecto que tiene ya varios años de funcionar en las instalaciones de la UES en el que participan tanto niños de centros escolares públicos como privados. "El programa tiene importante evidencia de que en el sector público hay niños muy brillantes. Estoy orgulloso y verlos crecer es una cosa fabulosa", añadió el profesional cuyo comentario contradice la idea de que la mayoría de los estudiantes del sector público tienen bajo nivel académico.
Según Canjura, la próxima edición de la competencia regional se desarrollará en esta capital, según se acordó al cierre de la actividad que fue organizada por el gobierno de Colima, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Matemática de Colima y la Universidad de Colima (México).
Los olímpicos de las Matemáticas destacan lo importante que es que los centros escolares dejen de lado los modelos aburridos y repetitivos que se utilizan para impartir los conocimientos de ese campo, según se ha dicho aquí en El Noticiario Matemático.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation