lunes, 4 de julio de 2011

Escuela de Matemática para América Latina y El Caribe 2011 (Emalca) en Trujillo (Perú)


Promover la matemática desde la niñez y elevar el nivel de la matemática en la región latinoamericana, fueron las propuestas que realizaron dos matemáticos de universidades de Chile tras la inauguración del Escuela de Matemática para América Latina y El Caribe 2011 (Emalca) que tiene este año como sede a la UNT.
El peruano radicado en Chile, Dr. Yurilev Chalco Cano, de la Universidad de Tarapacá-Arica, declaró que los catedráticos pueden salir a los colegios a promocionar el quehacer de la matemática y si es de la más tierna edad mucho mejor.
El representante de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe, Dr. Sebastián Lorca señaló que eventos como el Emalca son precisamente los espacios necesarios para elevar la matemática en todos los países de Sudamérica y El Caribe. El Emalca 2011, que se desarrolla en la Escuela de Postgrado de la UNT, congrega a matemáticos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú desde el jueves 30 de junio al viernes 08 de julio.
Se tiene la visita de 20 alumnos de Colombia, 10 de Ecuador, mientras que por parte de Perú se encuentran en Trujillo, 20 estudiantes de las ciudades de Lima, Huaraz y Cusco. La inauguración de este importante evento contó con la presencia de la vicerrectora académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien destacó los pasos de internacionalización que va dando la Universidad Nacional de Trujillo con eventos como el Emalca 2011.
También participaron el director de la Escuela de Postgrado UNT, Dr. Teodulo Santos Cruz; el jefe del Departamento Académico de Matemáticas Mg. Guillermo Ramírez Lara; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Humberto Verde Olivares y el decano del Colegio de Matemáticos, Obidio Rubio Mercedes.
Emalca será de mucho beneficio para los estudiantes de Trujillo, por el contacto con estudiantes y expositores de otros países. De esta manera, la UNT entra en la élite de los grupos de matemática.
Igualmente están en Trujillo el Dr. Oscar Rojo, de la Universidad Católica del Norte de Chile; Dr. Eduardo Arbieto de la Universidad Federal de Goias de Brasil; Dr. Rafael Labarca de la Universidad de Santiago de Chile; Dra. Yboon García del IMCA de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú; y Dr. Johel Beltran de la Pontifica Universidad Católica de Lima.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation