lunes, 4 de julio de 2011

XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas: 800 matemáticos en Gijón (España)



Laboral Ciudad de la Cultura acoge hasta el próximo jueves las XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, que reúne a 800 profesores y profesoras de esta especialidad, un centenar de ellos procedentes de Iberoamérica. El principal objetivo de este congreso es analizar los métodos de enseñanza y estudiar las alternativas para un mejor aprendizaje, siempre desde la base de unir las matemática y la enseñanza con su integración en el mundo real.
La clave, según los profesores, es hacer esta asignatura más atractiva y que se pueda ver su utilidad práctica. Para ello, los congresistas podrán participar en hasta 220 comunicaciones, talleres, debates y conferencias. Belarmino Corte, director del Centro de Profesores y Recursos de Gijón y organizador de las XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas reconoció que «hay mucha gente joven, pero es una muestra de lo que hay en los centros».
En el acto inaugural también participaron Herminio Sastre, Consejero de Educación y Ciencia; Carmen Alsina, Concejala de Administración Pública y Hacienda; Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, que este año cumple su centenario; Serapio García, presidente de la Sociedad Española de Asociaciones de Profesores de Matemáticas, y Santos González, catedrático de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo.
En opinión de Belarmino García, «las matemáticas son muy importantes para entender el mundo en que vivimos», por lo que rechazó la idea de ocultar a la ciudadanía la importancia de esta disciplina en el uso diario.
Antonio Campillo relacionó las matemáticas con el momento de cambios que vivimos en la actualidad y explicó que esta disciplina «volverá a actuar como locomotora, ya que su aprendizaje y enseñanza hará un mejor país. Se requiere un cambio profundo desde la serenidad y el entorno del comportamiento razonable de las matemáticas».
Serapio García reconoció que «los resultados de la educación matemática en nuestro país son mejorables, pero sin nuestro trabajo hubieran sido mucho peores», mientras que Santos González recordó la figura del matemático de Lastres Agustín de Pedrayes, contemporáneo y amigo de Jovellanos y que alcanzó gran relevancia en Europa.
La representación del Ayuntamiento de Gijón corrió a cargo de Carmen Alsina, para quien estas XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas es «una oportunidad única para compartir las mejores experiencias docentes de todo el país».

1 comentario:

Anónimo dijo...

El consejero de Educación del Principado de Asturias, Herminio Sastre, quiso poner ayer en valor la importancia de las matemáticas durante la apertura de las xv jornadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de esta materia, que desde ayer se celebran en Gijón. «La crisis ha puesto sobre la mesa la necesidad de un cambio profundo desde criterios racionales que ninguna otra materia nos puede enseñar mejor», explicó. En España, señaló Sastre, los resultados de los alumnos en matemáticas «son mejorables», por lo que destacó la importancia que tiene la celebración de encuentros como el que ayer se puso en marcha en la Universidad Laboral