sábado, 23 de julio de 2011

Premiados en la IMO 2011



En la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2011, que se celebró en Ámsterdam, el regiomontano (Nuevo León, México), Diego Alonso Roque Montoya al que vemos en la foto, logró la medalla de plata. En el evento participaron 101 países con un total de 564 concursantes.
México se colocó en el lugar 22, el mejor lugar que ha tenido en la historia en esta competencia en la que participa desde 1981.
Diego Alonso Roque Montoya fue el participante más joven de la delegación con apenas 15 años.


El español Óscar Rivero se fue a Ámsterdam con el objetivo de conseguir como máximo una medalla de bronce en la 52.ª Olimpiada Matemática Internacional. Pues dicho y hecho. El limiano Óscar Rivero Salgado va a recibir en la jornada de hoy esa medalla, al igual que sus compañeros del equipo olímpico español Pablo Boixeda y Jaime Mendizábal. Casius Manuel Pérez se lleva una mención de honor y los dos compañeros restantes se quedaron a las puertas de la citada medalla.
Este sábado es el día de la ceremonia de entrega de los premios a aquellos de entre los 570 estudiantes de secundaria de 105 países que los han conseguido. España nunca obtuvo el oro en esta disciplina.
«Los oros se los suelen llevar los países orientales y de la antigua URSS, donde la preparación es mucho más larga y, de hecho, España nunca ha conseguido ninguno. Mi objetivo era el bronce», dice Óscar Rivero, satisfecho del resultado, al igual que su familia. Tanto él como sus compañeros están contentos de haber participado en este evento que les ha tenido reunidos en Ámsterdam desde el pasado domingo. Dedicaron el lunes y el martes a resolver tres problemas en cada jornada y el resto de la semana participaron en diversas actividades culturales. Para ellos está siendo la fiesta de las matemáticas.
Uno de los objetivos de este concurso es detectar y potenciar en los menores el talento matemático. Enfrentarse a los problemas propuestos es, dice María Gaspar, presidenta de la Comisión de Olimpiada de la Real Sociedad Matemática Española, aplicar el ingenio para conseguir soluciones, que a la postre es en lo que consiste el trabajo de un matemático profesional. Según Gaspar, se trata de hacer ver a muchos chicos que tienen capacidad matemática y que ello es bueno para ellos y para la sociedad.
Óscar Rivero, a sus 16 años, volverá a su casa de Baronzás (Xinzo de Limia) dispuesto a descansar, pero no dejará dormir su curiosidad innata. Sí se irá con su familia a la playa unos días, pero tiene claro que dedicará algo de tiempo a ayudar a algunos de sus compañeros de instituto explicándoles las matemáticas que han dejado suspensas en junio. Un profesor de campeonato, sin duda.


José García Sulca (16), talento matemático de la provincia de Ica, de Perú, obtuvo otro reconocimiento internacional al ocupar el tercer lugar, obteniendo la Medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2011, llevada a cabo en Amsterdam - Holanda. 
En el torneo logró ocupar el primer lugar el Huancaino, Raúl Chávez Sarmiento quien obtuvo la Medalla de Oro, ambos jóvenes serán recibidos este domingo a su retorno por el Ministro de Educación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation