miércoles, 17 de agosto de 2011

En Honduras se presenta el Informe Nacional de Rendimiento Escolar 2010


Mientras el sistema educativo se debate en una crisis sin precedentes porque los sectores involucrados no logran ponerse de acuerdo en la aprobación de la polémica Ley General de Educación, los indicadores de rendimiento escolar dan escalofrío y lo peor es que con la pérdida de clases durante este año, la situación podría empeorarse. Así lo establece el Informe Nacional de Rendimiento Escolar 2010 elaborado por la Secretaría de Educación, que señala que el promedio de los alumnos y alumnas de ciclo común en el área de las matemáticas de los 18 departamentos es de reprobación, con resultados bajísimos que van de 26.7 a 37.9 por ciento.
La situación mejora en español, ya que la reprobación disminuye en nueve departamentos con promedios que oscilan entre 35.1 a 59.9 por ciento. En ese sentido se especifica que Copán, Comayagua, Ocotepeque, Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Lempira y El Paraíso, aprueban español, mientras que los reprobados son Yoro, Atlántida, Intibucá, Choluteca, Colón, La Paz, Olancho, Valle y Gracias a Dios con el promedio más bajo de 35.1 por ciento.
El estudio que ha sido elaborado por investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) también refiere que los alumnos y alumnas de primero a sexto grado de 17 de los 18 departamentos del país, salen reprobados en matemáticas, con promedios que van desde 35.4 por ciento hasta 56.9 por ciento. El único departamento donde los educandos aprueban, pero con una calificación de apenas 62 por ciento es en Ocotepeque. La situación también es preocupante en la asignatura de español pues 14 de los 18 departamentos reprueban con calificaciones que oscilan entre 50.7 a 59.5 por ciento y sólo cuatro aprueban con promedios que van de 60.2 a 64.4 por ciento. El informe especifica que los únicos departamentos que aprueban en español son Ocotepeque con 64.4 por ciento, Yoro con 63.5, Cortés con 61.1 y Atlántida con 60.2 por ciento.
El análisis refiere que el promedio nacional en matemáticas en los alumnos de primero a sexto grado, es de 50 por ciento y en español de 57.1 por ciento, por debajo de las metas del Programa de Educación para Todos (EFA, por sus siglas en inglés) que era de 59 por ciento para ambas asignaturas durante el 2010.
Asimismo, apunta que los estudiantes de ciclo común o de séptimo a noveno grado obtuvieron un promedio en matemáticas de 32.4 por ciento, muy por debajo de las metas y en español de 62.7 por ciento. El estudio también refiere que en español, menos del 50 por ciento de los estudiantes evaluados en cada grado está en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Además que en matemáticas, menos del 10 por ciento de los educandos evaluados de quinto a noveno grado está en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado.
Establece además que “es preocupante que en quinto grado el 61 por ciento de los alumnos está en el nivel insatisfactorio”. La mayoría de estos alumnos se encuentra en el 2011 en sexto grado lo que representa un desafío para el proceso educativo en grados posteriores.
El estudio enfatiza que la tendencia de mejorar el rendimiento en el área urbana con respecto a la rural, se sigue manteniendo, por diversas razones pero en particular por la unidocencia. Amplía que el departamento de Ocotepeque continúa con la tendencia de liderar el rendimiento académico a nivel nacional, contrario a Gracias a Dios que presenta el nivel de rendimiento más bajo debido a sus características geográficas. Asimismo que las niñas siguen obteniendo mejores resultados en matemáticas y español con respecto a los varones. Otro hallazgo es que al hacer una comparación, los centros educativos privados continúan con una ventaja de rendimiento de más de 20 por ciento con respecto a los públicos.


El Informe Nacional de Rendimiento Escolar 2010 fue elaborado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tomando de base 1208 centros educativos a nivel nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que casi se desconoce el contenido... donde puedo encontrarlo?
Gracias por su blog... felicidades por el buen trabajo que desarrolla y acercar el mundo de las matematicas a traves de los paises latinoamericanos...
Un saludo desde Honduras.