miércoles, 17 de agosto de 2011

Matemáticos piden en Santander (España) más inversión tecnológica para mantener el nivel económico

Así lo han afirmado en un Seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que reúne a jóvenes matemáticos de todo el mundo para potenciar su formación y facilitar su integración en la investigación europea, según ha informado la institución académica en nota de prensa.
Se ha explicado que el futuro de la economía española "ya no pasa por el ladrillo" y que se debe invertir en nuevas tecnologías y en la formación de los jóvenes. Se destaca que lo "fundamental" es buscar talento para conseguir una "generación brillante" a la que hay que garantizar "muchas horas de trabajo". También se ha asegurado que las matemáticas son "el lenguaje de base de la innovación", además de jugar un papel "importante" en todo lo que se refiere a la investigación tecnológica.
Por último se ha criticado que España "no está muy desarrollada en el campo aplicativo" y se ha destacado la necesidad de que los jóvenes mejor preparados dispongan de un puesto de trabajo para que puedan desplegar sus capacidades sin tener que salir al extranjero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Luis Vázquez, y la matemática del centro 'Ceremade' de París, María Jesús Esteban, han señalado lo que se indica en esta entrada del blog...
Así lo afirmaron durante una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el Seminario 'Frontiers of Mathematics and Applications', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Esteban aseguró que las Matemáticas son "el lenguaje de base de la innovación" e hizo hincapié en que esta disciplina científica "puede y debe" jugar un papel "importante" en todo lo que se refiere a la investigación tecnológica.
La investigadora, presidenta de la Sociedad de Matemática Aplicada Industrial de Francia, criticó que España "no está muy desarrollada" en el campo "aplicativo" y destacó la necesidad de que los jóvenes mejor preparados dispongan "siempre" de un puesto de trabajo para que puedan desplegar sus capacidades sin tener que salir al extranjero.
A este respecto, Vázquez explicó que durante la época de bonanza "se gastó muy mal el dinero" y que los recortes derivados de la crisis no tienen por qué ser "graves" siempre y cuando "las autoridades funcionen bien". "La ciencia de calidad necesita gente muy buena y la gente buena no cuesta tanto si se la busca bien", añadió.
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid incidió en la importancia de "pensar globalmente y actuar localmente" a la hora de captar nuevos talentos para la investigación y expresó que, a su juicio, en España ha habido "problemas" para entender esto.
Según expresó, el futuro de la economía española "ya no pasa por el ladrillo", sino por la inversión en nuevas tecnologías y la formación de jóvenes estudiantes en el ámbito de la investigación y la ciencia.
"Vivimos en un mundo global y si España quiere competir tenemos que conceder interés a la gente que viene de otro sitio", defendió Vázquez, para quien lo "fundamental" es buscar talento para conseguir formar a una "generación brillante" a la que hay que garantizar "muchas horas de trabajo".
Creo que ahora queda más clara la información...
Un saludo para todos los lectores del Noticiario Matemático.
Un aprendiz de matemático. Santander.

M. Eloy Morales dijo...

Muchas Gracias por tus aportaciones y aclaraciones... Salud.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation