sábado, 29 de octubre de 2011

Joven no vidente gana Olimpiada Nacional de Matemáticas de la Educación de Jóvenes y Adultos, Akã Porã, en Paraguay


Muchas veces nosotros mismos nos ponemos límites, pero si uno quiere, claro que se puede”, dijo ayer Édgar Villasboa, joven de 22 años, que tras participar en la gran final de la Olimpiada Nacional de Matemáticas de la Educación de Jóvenes y Adultos Akã Porã, se llevó el primer lugar de la competencia.
Édgar, quien llegó desde Pilar (Ñeembucú), para realizar la prueba en “Braile”, aseguró al periódico La Nación, que no considera la discapacidad visual como un impedimento para salir adelante y lo demostró, llevándose la medalla de oro.
La actividad, que reunió a los 72 finalistas de varios departamentos, estudiantes de Educación de Adultos, correspondiente al 4to ciclo o 9o. grado fue realizada en el local de PRODEPA (Av. Eusebio Ayala, Km. 4 y ½), y fue organizada por la Dirección General de Educación Permanente (DGEP), con el apoyo de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesionales y Alumnos (OMAPA).
Dejé mis estudios porque me casé muy joven. Ahora me arrepiento”, señaló Lilian Ojeda, de 30 años, quien llegó con otros adultos desde Villarrica, para ser parte de la prueba.
Jóvenes y adultos insertos actualmente en la educación básica y bilingüe que llegaron hasta esta instancia, se miden ahora en la resolución de problemas”, explicó al respecto Rodolfo Berganza, director académico de OMAPA. Agregó, que para llegar a esta instancia, los estudiantes debieron pasar por tres pruebas anteriores y superar a más de 1700 competidores de departamentos como Caaguazú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.
Participan de esta ronda, adultos mayores de 15 años, que estén realizando sus estudios del 4to ciclo, en algún centro educativo para adultos”, dijo Berganza, mientras los estudiantes resolvían los 5 problemas planteados en la prueba final de la Olimpiada.
En total fueron 7 los participantes premiados con medallas de oro, plata y bronce. Estos, además recibieron dinero en efectivo. Los premiados fueron: Édgar Villasboa (Ñeembucú), Medalla de oro, más un millón de guaraníes; Sven Molle y Fernando Florentín (Guairá) Medalla de plata y 500 mil guaraníes para cada uno, así como Walter Adrián Torres (Central), Arcenio Benítez Melgarejo (Guairá), Claudia Paniagua Machuca y Cynthia Alegre (Concepción) quienes se llevaron una Medalla de bronce y 250 mil guaraníes para cada uno.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation