jueves, 27 de octubre de 2011

En Murcia (España), ña Consejería de Educación diseña un Plan para ejercitar a los alumnos en matemáticas con juegos en la Web y premios para los Centros


La Comunidad de Murcia (España), se ha propuesto mejorar, a ser posible, este mismo año, los resultados obtenidos por los alumnos murcianos en las pruebas que se hacen a nivel nacional e internacional, como el conocido informe PISA. De hecho, ha recordado que, en la última Evaluación General de Diagnóstico, las alumnas y alumnos murcianos superaron la media nacional en todas las áreas educativas menos en matemáticas.
Así pues, teniendo en cuenta que la nota media para toda España se sitúa en 500 puntos para todas y cada una de las áreas de conocimiento, los escolares murcianos obtienen una calificación de 511 en lengua, 506 en ciencias y 508 en ciencias sociales, mientras que apenas iguala los 500 en matemáticas, según ha informado en rueda de prensa el Consejero de Educación, Constantino Sotoca.
El denominado Plan Integral de Mejora de la Competencia Matemática que Sotoca ha presentado este miércoles pretende implicar a todos los centros educativos de la provincia de Murcia para mejorar los resultados y el éxito escolar de los alumnos de Primaria y Secundaria en esta competencia básica en el currículum escolar.
El Consejero ha explicado que este Plan responde a la necesidad de "romper con determinadas creencias y factores que tradicionalmente han influido en la forma de ver las matemáticas como una tarea compleja, difícil de enseñar y de aprender, y que sólo está al alcance de los alumnos más sobresalientes". En ese sentido, aseguró que "el Plan Integral contribuirá a romper con estos condicionantes, y a mejorar los resultados obtenidos en futuras evaluaciones".
Para ello, la Consejería se fija como objetivos potenciar la coordinación del profesorado en todas las áreas de conocimiento, desarrollar el gusto por las matemáticas, trasladar al ámbito extraescolar y familiar su uso, potenciar la autonomía de los centros fomentando programas y actuaciones concretas y facilitar el trabajo de los docentes en el desarrollo de esta competencia.
Las líneas de actuación principales que llevará a cabo la Consejería son cuatro, entre las que destaca las orientaciones a los centros educativos. Se trata, dijo el Consejero, de ofrecerles algunas pautas "para que sean capaces de elaborar sus propios planes de mejora de la competencia matemática, en función de sus necesidades y las características de su alumnado".
Para la Consejería es importante que los centros trabajen esta competencia desde todas las áreas y materias, que revisen sus programaciones e incluyan medidas encaminadas a mejorarla. Además, es positivo que se programen actividades curriculares y complementarias que permitan a los alumnos y alumnas descubrir las matemáticas como elemento de ocio y disfrute, y facilitar desde el ámbito extraescolar y familiar el desarrollo de esta competencia.
Sotoca reconoció que los centros están desarrollando muchas iniciativas tendentes a mejorar las competencias básicas de los alumnos, pero aseguró que "hay que dar un paso más, generalizar su uso y su interpretación, y llevar las matemáticas a otros contextos".
La Consejería prevé incentivar las propuestas de aquellos centros que adquieran un compromiso y realicen un esfuerzo adicional por mejorar la competencia matemática de sus alumnos, a través de los contratos-programa. Una convocatoria dirigida a todos los centros públicos y concertados que se comprometan a incrementar el éxito escolar y donde la Consejería priorizará aquellos que incidan especialmente en la alfabetización matemática.
Sotoca aseguró que la Consejería, dotará a estos centros de un incentivo económico -aunque no se ha determinado todavía la cuantía- y de un plan de acompañamiento y asesoramiento para llevarlo a cabo, y que incluye formación para los equipos directivos y profesores, trabajo en red para el intercambio de experiencias y conocimientos, y tecnologías que les permitan una mejor gestión y organización de los planes del centro.
Otra actuación prevista es la creación de una Comisión técnica específica para la puesta en marcha, el asesoramiento y seguimiento de las actuaciones de este Plan. En ella están representadas todas las direcciones generales e Inspección Educativa, y en breve se unirán especialistas de diversas áreas y materias. El objetivo de esta Comisión será crear nuevos programas y propuestas educativas que fomenten el desarrollo de la competencia matemática en los centros.
Una de estas propuestas ha sido la creación de un nuevo espacio web denominado 'Mundo Matemático', "una de las herramientas imprescindibles de este Plan y que supone una fuente inagotable de recursos para toda la Comunidad Educativa", explicó el Consejero.
'Mundo Matemático', al que se accede a través del portal Educarm, recopila multitud de recursos y materiales para que profesores, alumnos y familias puedan trabajar la competencia matemática.
Está dividido en cuatro secciones: 'Competencia Matemática y Materiales de Apoyo', que recoge publicaciones y materiales que será muy útiles al profesorado; 'Formación y Experiencias', con una relación de cursos y actividades de formación dirigidas al desarrollo de la competencia matemática; 'Evaluación de Diagnóstico y PISA', con ejemplos, pruebas y exámenes de las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales; y 'Recursos', donde encontrar desde publicaciones en línea para descargar, hasta aplicaciones y juegos muy interesantes para trabajar dentro y fuera del aula.
Sotoca se mostró convencido de que "el objetivo merece la pena" y pidió a toda la comunidad educativa "un esfuerzo por involucrarse en el desarrollo de esta competencia, porque de ese esfuerzo compartido y conjunto dependerá el éxito de este Plan Integral".

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