jueves, 17 de noviembre de 2011

El Séptimo Encuentro Nacional de Biología Matemática reúne a investigadores y comparten experiencias en Saltillo (México)


Uno de los eventos científicos más importantes en México se lleva a cabo en Saltillo. Desde el lunes 14 de noviembre hasta mañana, la XIII Escuela de Otoño de Biología Matemática y el Séptimo Encuentro Nacional de Biología Matemática tienen como sede a la UAdeC.
La organización estuvo a cargo del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA), del cual es director Francisco Javier Cepeda Flores.


En esta entrega, se trabajó de la mano con la Facultad de Ciencias Químicas, pues de acuerdo con la UNESCO, es el Año Internacional de la QuímicaEstamos cerca de 120 personas del país; la mitad de aquí de químicas del CIMA y algunos de Fisicomatemáticas de la UAdeC”, detalló Cepeda Flores, al que vemos en la fotografía.
La investigación y el desarrollo de estas ciencias, como las matemáticas, y la fisicoquímica son de suma importancia, pues aunque no se ven, destacó, están presentes en todos los adelantos.Los aparatos que usamos, sino fuera por las matemáticas, el material no se podría hacer nada; lo mismo en la salud. Un montón de aparatos que usan los hospitales son gracias a estos avances”.
Comentó que ya se puede matematizar el comportamiento de las bacterias, de enfermedades, de órganos como el corazón. “Los temarios y profesores abordan temas a muy alto nivel”, agregó. Pese a su importancia, estos eventos no son masivos, sino para especialistas, de los cuales, no sólo asisten doctores, sino también jóvenes que manejan a nivel de doctorado temas de muy alto nivel, concluyó.
Un total de 10 estudiantes de diferentes partes del país, de un grupo de aproximadamente 60, cancelaron a último momento su viaje a Saltillo, debido a la inseguridad. Una de las quejas es que no se atiende como debe a los investigadores.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation