jueves, 17 de noviembre de 2011

Los países europeos necesitan más científicos y matemáticos


La Comisión Europea ha alertado este miércoles de la caída en el número de titulados en matemáticas y ciencias y ha reclamado a los gobiernos nacionales que aumenten los esfuerzos para ayudar a los centros y profesores que forman a los estudiantes en estas materias, con el objetivo de ofrecer mejores programas educativos. Entre los principales problemas que señala el Ejecutivo comunitario figura la falta de apoyos a los profesores para que éstos puedan mejorar su formación de manera continuada y también la falta de respaldo y consejos para grupos de alumnos diferentes.
Bruselas ha publicado dos estudios que apuntan que sólo cinco países en Europa --Reino Unido, Italia, Países Bajos, Irlanda y Noruega-- han buscado soluciones específicas para mejorar los resultados de los estudiantes con problemas en matemáticas.Por el contrario, ningún país ha hecho algo similar en lo que se refiere a los contenidos de ciencias. El Ejecutivo comunitario sí recoge que España y otros cuatro Estados de la UE han puesto en marcha programas para luchar contra el bajo nivel de los alumnos en general.
"Europa necesita mejorar sus resultados en el sector educativo", ha dicho la Comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, quien ha destacado la importancia de las matemáticas para formar una sociedad "activa" y favorecer la "inclusión social".
En concreto, el Ejecutivo comunitario explica que la mayoría de los países han adoptado un método basado en los resultados, lo que prima las aptitudes prácticas de los alumnos y alumnas pero supone un recorte del contenido puramente matemático del programa.
Los estudios fueron recopilados por la red Eurydice y se han centrado en las reformas curriculares, la enseñanza y los métodos de evaluación. Esta red ha publicado también recientemente otro informe sobre la armonización de la enseñanza universitaria en la UE. Ambos informes proporcionan un análisis comparativo de los enfoques de enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, con el objetivo de contribuir al debate europeo y nacional sobre la manera de mejorar los estándares. Se ocupan de la lucha contra el bajo rendimiento, el aumento de la motivación a través de las aplicaciones prácticas y la formación docente. Examinan cada tema en base a la investigación académica, los últimos resultados de las encuestas internacionales y una revisión en profundidad de las políticas y programas nacionales.
Aquí puedes descargar el Informe de Matemáticas.
Aquí puedes descargar el Informe de Ciencias.

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