Andrew R. Hicks, profesor de matemáticas en la Universidad de Drexel,
ha conseguido la patente en Estados Unidos de un retrovisor que elimina
el peligroso “ángulo muerto” para los conductores. Un espejo sutilmente
curvado cuya principal virtud es la de incrementar el campo de visión
con una distorsión mínima.
Y es que hasta ahora los tradicionales espejos planos sobre el lado
del conductor de un vehículo ofrecían una distancia precisa de los
coches que se encontraban detrás de ellos a costa de un campo de visión
muy estrecho. El resultado es que una parte detrás del coche (el “ángulo
muerto” o “punto ciego”) era imposible de divisar por los conductores.
El espejo creado por el matemático Hicks produce un campo de visión
de aproximadamente 45 grados en comparación con los 15 o 17 grados de
vista que se conseguían con un espejo lateral plano. El espejo del
matemático consigue que las distorsiones visuales en las formas sean
apenas detectables.
Hicks cuenta que para el diseño del espejo utilizó un algoritmo
matemático que controla con precisión el ángulo de la luz al rebotar en
el espejo curvo: Imaginen que la superficie del espejo está hecha de muchos espejos más
pequeños que giran en diferentes ángulos como si fuera una bola de
discoteca. El algoritmo es una serie de cálculos para manipular la
dirección de cada cara de la bola de de discoteca (de forma metafórica)
de modo que cada rayo de luz que se refleja en el espejo muestra al
conductor una amplia, y no muy distorsionada, imagen de la escena detrás
de él.
Cuenta Hicks que en realidad el espejo no se ve como una bola de
discoteca de cerca. Existen decenas de miles de estos cálculos para la
producción de un espejo que tiene una curva suave y uniforme.
El único problema a corto plazo del invento de Hicks es que en
Estados Unidos y según las regulaciones todos los coches que salen de la
línea de montaje deben tener un espejo plano en el lado del conductor.
Los espejos curvados están permitidos en el lado del pasajero sólo si se
incluye la frase “los objetos en el espejo están más cerca de lo que
parecen”.
Esta regulación prohibirá a corto plazo que los espejos de Hicks se
instalen en los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos, aunque el
espejo podrá ser fabricado y vendido como un producto y accesorio que
los conductores podrán instalar en los coches después de la compra. En
Europa y Asia se permiten espejos ligeramente curvados en los coches
nuevos.
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