domingo, 30 de septiembre de 2012

Problemas con las Olimpiadas

logo
 
El pasado viernes 21 de septiembre de 2012, OMAPA (Organización Multidisciplinar de Apoyo a Profesores y Alumnos), organización civil sin fines de lucro que se ocupa de la realización de las olimpiadas matemáticas en Paraguay, ha recibido la comunicación de que Paraguay fue excluido, por orden del gobierno boliviano, de la XXVII Olimpiada Iberoamericana Matemática organizada este año por ese país. Miembros de Omapa del Paraguay emitieron un comunicado a la opinión públicaLa justificación para este hecho se basa en que en principio, como lo establece la nota, las relaciones entre el Paraguay y Bolivia se encuentran suspendidas, siguiendo la decisión numero 26 del 2012 de la UNASUR.
Reproducimos el comunicado enviado.
Es importante resaltar que:
1. La decisión de UNASUR en el Artículo 5 establece “Promover la suspensión de la República del Paraguay en foros y mecanismos de integración y mecanismos de dialogo y concertación política e integración de la región de acuerdo sus propios estatutos y reglamentos”.
2. La decisión de UNASUR en el Artículo 7 establece “Reafirmar la solidaridad irrestricta con el pueblo paraguayo y velar para que los efectos de esta decisión no causen perjuicios al pueblo paraguayo”.
3. Que el Reglamento de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en el articulo 3 inciso 1, establece claramente que “El país sede deberá invitar a los siguientes países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El país organizador podrá invitar a cualquier otro país de lengua española o portuguesa”.
4. La belleza de las olimpiadas ha sido justamente mantenerse por encima de los cambios políticos, y que sirven justamente para llevar un mensaje de esperanza de que los pueblos del mundo consiguen vivir en paz, armoniosamente ajustando sus diferencias coyunturales.
Es con esta visión las olimpiadas se han ido realizando, han alcanzado su esplendor y se han desarrollado, inclusive en momentos extremos de lucha armada mundial entre los países. Por lo tanto OMAPA expresa que:
1. Repudia la determinación de intentar excluir a la representación Paraguaya de la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática.
2. Insta a la comunidad académica iberoamericana a manifestarse, desde la sociedad civil, para precautelar la independencia y los fines de la comunidad científica y académica y el espíritu de integración de los pueblos. La dirección de OMAPA se coloca a disposición para brindar esclarecimientos sobre sus puntos de vista y ratifica su compromiso de seguir trabajando para el crecimiento humano y de la ciencia. (OMAPA).

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation