lunes, 25 de junio de 2012

La interrelación entre la lectura y las matemáticas centra uno de los Cursos de Verano de la UNIA


 
















La Sede de Santa María La Rábida de la UNIA va a celebrar de la mano con la Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán, el curso de verano Procesos Comunicativos y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Dicho curso se va a celebrar del 9 al 23 de julio y está dirigido por Sixto Romero Sánchez, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Federación Española de Profesores de Matemáticas; y Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro, de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española.
Los matriculados en este curso van a tener la oportunidad de ahondar en la interrelación entre la competencia matemática y la competencia lectora, ya que parece evidente que ambas competencias están relacionadas. Tal y como han comentado los directores del curso, “los alumnos que leen mejor entienden los enunciados de los ejercicios, son más capaces de extraer información y tienen a priori mejor disposición para afrontar un problema de matemáticas”.
En esta línea, ambos directores han señalado que “asimismo, los alumnos más competentes matemáticamente son más precisos, más rigurosos y más creativos, por lo que en principio tienen una mejor disposición para afrontar la lectura de un texto”. Es por esto que durante el curso van a reflexionar sobre los procesos comunicativos que se establecen en el contexto de la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, con ponentes de primerísimo nivel como el escritor Alberto Vázquez Figueroa.
La amplia visión de las matemáticas y su enseñanza que tenía Miguel de Guzmán, será el punto de partida para la celebración de este curso, que es concretamente la VII edición de la Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán, organizada conjuntamente por la Federación Española de Sociedades de Matemáticas (FESPM), y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
Dicho curso está dirigido fundamentalmente a docentes de matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad, así como profesores de Lengua y materias relacionadas.

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