martes, 2 de octubre de 2012

En Chile, profesores alemanes capacitarán a docentes sobre enseñanza de matemáticas

 
Con el fin de ofrecer importantes talleres para la renovación de conocimientos en la enseñanza de las matemáticas, trece académicos alemanes, expertos en esta área, arribaron a Chillán para realizar diversos talleres y capacitar a los profesores locales, dando cuenta de que el sistema de enseñanza en esta materia se encuentra obsoleto en Chile.
Los docentes pertenecen a la Universidad Libre de Berlín y al Instituto Paulo Freire y, según explica, una de las encargadas, la profesora, Inés Boban, la idea es que, a través de esta nueva lógica, los niños aprendan matemáticas para ubicarse en el mundo y no sólo desde el punto de vista frío de los números, una innovadora visión que sólo tienen los alemanes.
Tal vez muchos se preguntan por qué hay que aprender la matemática en Alemania. Nosotros pensamos que hay un gran problema con la enseñanza de esta en la forma tradicional, porque siempre se enseña con fórmulas y nunca desde la necesidad del niño”, afirmó la docente. “Nosotros enseñamos desde una visión de rendimiento y rapidez, desde cómo el niño percibe su mundo y eso es lo que queremos enseñar a los maestros aquí”, agregó.
En este sentido, uno de los académicos, el profesor Klaus Peter Eichter, agradeció la motivación que han mostrado los profesores de Chillán con los cuales se quiere reflexionar sobre cuáles son los pasos a seguir para el éxito de la matemática en Chile.
Al respecto indicó la importancia de ocupar en forma adecuada la cantidad de horas de matemática que hoy se le entrega a los niños, asegurando que si no se cambia la enseñanza, esas horas no generan frutos.
En sus palabras, “quizás nos tenemos que preguntar por qué estamos confrontando a los niños con más horas de matemáticas, sabemos que estamos llenando de contenidos los currículos escolares, pero los resultados no están mejorando, si es así, entonces para qué implementamos estas horas de matemáticas”, señala.
Por ello, agrega el profesor Eichter, es importante abordar la matemática desde el juego y desde su practicidad enseñando la geometría para ubicar al niño en sus espacios y el álgebra para relacionar cosas. “La matemática puede ayudar al crecimiento personal, puede ser la base para la creatividad del ser humano y muchas otras cosas elementales para el desarrollo del niño y eso lo vamos a implementar en los talleres con los profesores”, concluyó el docente.
Según informaron fuentes municipales, el intercambio docente -desarrollado gracias a gestiones de la Escuela República de Italia- ha tenido tal éxito que los talleres han debido ser ampliados tras la gran cantidad de académicos que se han inscrito para participar.
Esto da cuenta de la necesidad de contar con una mayor renovación de conocimientos en la enseñanza de estas materias, ya que, según indican los docentes, llevan décadas desarrollando la misma modalidad.