martes, 2 de octubre de 2012

Más científicas para Wikipedia... tenía tan pocas....

 
¿Sabía usted que la matemática inglesa Ada Lovelace es considerada la primera programadora informática de la historia? ¿O que la matemática italiana Maria Gaetana Agnesi escribió el primer libro de matemáticas hecho por una mujer y que todavía perdura? Se trata de “Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana”, también conocido como “Las Instituzioni”.

La invisibilidad de las mujeres en el sector de la ciencia y la tecnología es un tema que ha generado decenas de debates y que ha provocado la creación de diversos programas y proyectos para motivar, fomentar y difundir el trabajo femenino en las áreas científicas, como la beca Anita Borg de Google, el proyecto Girls Who Code, de Twitter, la fundación Women in Technology International, o los programas de universidades como la Massachussets Institute of Technology (MIT) o de la Carnegie Mellon Y con este motivo se celebrará el próximo 19 de octubre en la biblioteca de la Royal Society de Londres un edit-a-thon, un maratón de edición digital organizado por la fundación wikimedia en Reino Unido.
La idea es revisar, ampliar o crear los perfiles de las mujeres más prominentes en el área de la ciencia y la tecnología como una forma de reivindicarlas y hacerlas más visibles.
Como el trabajo de Rosalin Franklin sobre la difracción de rayos X en 1952, que fue fundamental para identificar la estructura del ADN.
Sin embargo, Maurice Wilkins “tomó prestada” una de sus radiografías y se las enseñó a Francis Crick y James Watson, quienes junto a Wilkin finalizaron el trabajo de Franklin. Los tres ganaron el premio Nobel en 1962 por sus descubrimientos sobre la estructura molecular del ADN. Franklin fue ignorada.