miércoles, 3 de octubre de 2012

El éxito en la matemática depende de la creatividad

 
 
Los mejores estudiantes de matemática de Iberoamérica aseguran que el éxito para comprender esa ciencia es abordarla con creatividad e imaginación y despojarse de las prácticas mecánicas y repetitivas porque para lograr un resultado hay más de un método.
Los jóvenes participan de la 27º Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas cuya sede es Cochabamba y en la que participan 90 estudiantes de 18 países.
Ayer se llevó adelante la primera prueba desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00. Los representantes de Bolivia reconocen que el nivel es más bajo que en los países vecinos como Perú, Argentina y Brasil. En algunos colegios hay el incentivo necesario para los adolescentes pero poco a poco el nivel ya no es suficiente para encarar estas competencias, aseguran los estudiantes.
Los jóvenes buscan apoyo en libros y algunos se respaldan con un tutor. Ayer, por ejemplo, los estudiantes que se preparan para las Olimpiadas Mundiales buscaban libros de los jóvenes que llegaron de Perú y Argentina.
Los estudiantes explican que la empatía con la matemática surge cuando la relacionan con la naturaleza y su aplicación en la vida práctica.
Esta opinion es compartida por el coordinador de las Olimpiadas, Giacoman Vallejos, quien señala que la esencia de la matemática es el razonamiento y no la repetición ni la memoria. Esto permite -según Giacoman- la búsqueda de soluciones a todo tipo de problemas incluso los cotidianos. Por lo tanto, debe ser la base del aprendizaje en las aulas, concluye el coordinador.
Opiniones de algunos participantes:
Patricia Rejas Calvo (Colegio Montessori - Sucre)

Me siento bien pero con mucha presión. Es una gran experiencia, aprendes mucho. En mi colegio el nivel de matemática es bueno. He participado en otras olimpiadas, del Cono Sur y en la Internacional. El nivel de nuestro país no es tan alto, necesitamos capacitarnos mucho más.
Boris Édgar Triveño (Universidad Privada Boliviana (UPB))

Tenemos que mostrar el conocimiento porque somos locales y tenemos que hacer prevalecer ese lugar. La matemática es la ciencia más bella porque dependiendo del problema hay más de un millón y medio de maneras de resolverlo. Tengo 16 años y salí del colegio Alemán de Oruro.
Jorge Fernández (La Paz-Bolivia)

Para mí es una gran responsabilidad representar al país en las competencias y es la última oportunidad en la que voy a participar por mi edad (17 años) porque hay preferencia para estudiantes de colegio y yo ya estoy en la universidad. Salí del colegio Sagrados Corazones de La Paz y estudio Ingeniería Civil en la EMI.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation