sábado, 13 de octubre de 2012

La matemática cautivó el interés de miles de jóvenes: AniMATE SAN LUIS, en Argentina


Como todos los años la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, organiza a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo y el Departamento de Matemáticas, AniMATE SAN LUIS una práctica única y un espacio integrador que propone el desafío de pensar y experimentar la matemática desde recorridos no formales. Este año alrededor de 2400 alumnos y alumnas de las escuelas secundarias de la provincia fueron inscriptos para participar de esta experiencia que viene desarrollando en San Luis desde el año 2010. Las actividades se realizaron el pasado jueves 11 de octubre a las 9 horas en el Hall Central del edificio rectorado de la UNSL. Durante la mañana se realizó el acto de apertura de actividades. El señor rector de la Universidad, doctor José Luis Riccardo junto al Decano de la FCFMyN, doctor Félix Nieto Quintas y el vicedirector del Departamento de Matemáticas, doctor Sergio Favier se dirigieron al público. Este es un evento único, una oportunidad privilegiada para los jóvenes estudiantes”, comentó el rector quien agregó que la matemática es una ciencia muy importante para el desarrollo personal, comprometido con el desarrollo del país. “Sin la matemática sería imposible desarrollar otras ciencias. Esta actividad es un estímulo a los estudiantes para que sigan estudiando ciencias apostando la Universidad pública”.
Por su parte el decano de la Facultad expresó “Queremos transmitir la pasión por descubrir. Este es un espacio creado para ustedes para que aprendan, consulten y se diviertan con la ciencia”, además felicitó a los organizadores y agradeció la colaboración de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y la participación este año de profesores de la Universidad de Buenos Aires. Durante la jornada del jueves se presentaron diferentes juegos tales como magia en los números, juegos didácticos de mesa, práctica de origami, charlas de divulgación, la muestra “una ventana a la matemática”, entre otras experiencias lúdicas. Descubrir estrategias, deducir conceptos, hallar soluciones, resolver problemas, poner en evidencia las aplicaciones matemáticas y su relación con la vida cotidiana, son algunos de los retos que propone esta actividad.