sábado, 3 de febrero de 2018

Avances en aprendizaje de lectura y matemática son insatisfactorios en Guatemala


Anualmente, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) efectúan un diagnóstico a los estudiantes del último año de diversificado a través de un examen, con el propósito de informar a la comunidad educativa acerca de los resultados en matemática y lectura de los estudiantes que egresan del sistema educativo nacional.

En teoría, los resultados de mencionadas evaluaciones son para tomar decisiones para la mejora de la calidad educativa.
Esta es una evaluación censal y obligatoria para todos los estudiantes de centros educativos públicos y privados, por cooperativa y municipales. 
En 2017, 148 mil 842 graduados de 3 mil 879 establecimientos educativos, fueron evaluados por el Ministerio de Educación (Mineduc). Los graduados son en su mayoría atendidos por el sector privado, estudiaron en el departamento de Guatemala y se identifican como ladinos.
El Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, presentó los resultados de las evaluaciones de los graduados de bachillerato del 2017. 
En matemáticas en 2017, el 9.60% de los estudiantes sobrepasaron el logro mínimo, un incremento de 0.59 puntos porcentuales en comparación con el 2016 que fue de 9.01% y un crecimiento mínimo en 11 años de 4.17%.
Es decir que el 90.4% de estudiantes no lograron un nivel satisfactorio o excelente en el desempeño nacional en matemática en 2017.
En la prueba de lectura el nivel de desempeño mejoró 0.01% en relación con el año pasado. En total el 32.33% de los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio o excelente en la prueba.
Esto quiere decir que siete de cada 10 estudiantes no alcanzaron el nivel de logro en lectura.
Según los resultados el porcentaje de logro por departamento y diferencia entre las evaluaciones 2016 y 2017, evidenció que Escuintla incrementó su porcentaje de logro en lectura en 2.72%, le sigue San Marcos con un aumento de 2.2% y Petén con 1.63%.
En matemática los departamentos que incrementaron su porcentaje de logro fueron Escuintla con 4.63%, San Marcos con un 2.08% y El Progreso con 1.94%.
Por el contrario Chimaltenango, Santa Rosa y Totonicapán bajaron su porcentaje de logro en -4.12%, -4.11% y -3.57% respectivamente en lectura.
En el caso de matemática los departamentos que bajaron su logro fueron Santa Rosa, Alta Verapaz y Jutiapa con -0.94%, -0.84% y -0.57% respectivamente.

Por Javier Lainfiesta y Natiana Gándara, en prensa libre.com


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