sábado, 3 de febrero de 2018

En Barcelona, profesores debaten sobre el uso de las calculadoras en aulas y exámenes

Resultado de imagen de Diseño e implementación de experiencias didácticas con calculadora

Profesores de matemáticas de toda España se reúnen ayer y hoy en Barcelona para debatir y formarse acerca de las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza de las matemáticas a través del uso de las calculadoras.
El seminario 'Diseño e implementación de experiencias didácticas con calculadora' está organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la División Educativa de Casio en España, según informa la FESPM en un comunicado.
"La FESPM siempre ha apostado por la incorporación del uso de la calculadora y se ha manifestado en contra de su prohibición para determinadas pruebas de evaluación" ha asegurado el Secretario General de la FESPM, Agustín Carrillo de Albornoz.
Carrillo ha añadido que "la calculadora es un recurso indispensable que descarga al alumno de operaciones rutinarias, con el fin que dedique más tiempo a analizar y razonar sus respuestas".
El uso de las calculadoras es ya generalizado, especialmente las científicas y gráficas, aunque el debate sobre su empleo en algunas pruebas sigue abierto. "El uso de la calculadora prepara al alumno para las exigencias actuales de la sociedad, donde saber emplear las nuevas tecnologías es un requisito indispensable" ha declarado Carrillo.
Desde la FESPM buscan formar a los socios en el uso de las nuevas tecnologías y las TIC, para evitar que exista un desfase entre los contenidos y la forma de afrontarlos. Otro foco de debate es la adecuación tecnológica de las calculadoras a los problemas a resolver.
La ley obliga a que los alumnos deban emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para la resolución de los problemas que se les plantean, e incluso algunas comunidades autónomas han prohibido emplear determinados modelos de calculadoras en los exámenes, porque la tecnología que utilizan está obsoleta.
Carrillo ha comentado que "desde hace años disponemos de calculadoras con opciones gráficas y simbólicas que hacen que resulten de utilidad para cualquier bloque de contenidos, y que se pueden incorporar a cualquier nivel educativo, desde Primaria hasta la Universidad".

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation