martes, 6 de febrero de 2018

En México, liderazgo de Aguascalientes en la prueba Planea para Educación Media Superior


Eugenio Herrera Nuño escribe en http://www.lja.mx/

Los resultados de Planea EMS presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se refieren al Sistema Educativo Nacional en su conjunto, dado que ese es el propósito de las aplicaciones de Planea, ver las diferencias y asimetrías en el sistema.
Planea evalúa tanto en materia de Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas, y los instrumentos son aplicados a los estudiantes de los planteles autónomos, como otros públicos o privados de Educación Media Superior. Ahora bien, tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas, los estudiantes de los planteles autónomos, obtuvieron un mayor puntaje, seguidos de los planteles privados, después los federales y por último los estatales.
Autónomo: Escuelas asociadas con las Universidades Públicas Autónomas
Federal: Tienen una participación predominantemente federal
Estatal: Tienen una participación predominantemente estatal
Privado: Bachilleratos particulares, centros de estudios tecnológicos particulares

De acuerdo con los resultados del INEE, en Lenguaje y Comunicación el puntaje promedio de los estudiantes en el ámbito nacional, por tipo de servicio, es más alto en el Bachillerato autónomo (541), seguido del Bachillerato particular (525), mientras que el Telebachillerato y Telebachillerato Comunitario son los que tienen el menor puntaje promedio (451 y 441) Es decir, cien puntos menos. En matemáticas el Bachillerato autónomo presenta el mayor puntaje promedio (535), mientras que el Tele- bachillerato Comunitario presenta el menor puntaje (463).
Observaciones generales del INEE:
En todos los tipos de control administrativo se puede observar que a medida que aumenta el capital económico, incrementan las puntuaciones en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Esta tendencia es más evidente en las escuelas particulares, y menos evidente en las federales y estatales.
Como se ha encontrado en diversas evaluaciones de logro nacionales e internacionales, el nivel socioeconómico familiar se vincula de manera importante con el desempeño académico de los estudiantes, en virtud de que es fuente de acumulación de oportunidades educativas.
En los resultados de la prueba Planea de nivel Medio Superior se puede observar que las mujeres obtienen puntuaciones ligeramente más altas en Lenguaje y Comunicación. Por el contrario, los hombres obtienen puntajes ligeramente más altos en Matemáticas.
La prueba Planea califica a los alumnos evaluados en cuatro niveles: donde el nivel uno es el correspondiente a aquellos que tienen un dominio insuficiente sobre la materia en cuestión. En México, en matemáticas el 66.2%, es decir, dos de cada tres estudiantes del nivel medio superior, se encuentran reprobados. En lenguaje y comunicación el nivel uno es un tercio menor: representa al 33.9% o uno de cada tres.
Los estudiantes ubicados en el nivel de logro I pueden enfrentar mayores dificultades para seguir aprendiendo a lo largo de su vida escolar. En Lenguaje y Comunicación, un mayor porcentaje de hombres se ubica en este nivel, mientras que en Matemáticas, un mayor porcentaje de mujeres se encuentra en esta situación.


Diversos autores coinciden en que el nivel de escolaridad de los padres está relacionado con la acumulación de bienes, servicios y recursos que se asocian a la permanencia en la escuela y al desempeño educativo de sus hijos. Además, impacta en la expectativa y el acompañamiento académico que les proporcionan, lo cual puede reflejarse en mejores resultados académicos.

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN MEDIA




RESULTADOS POR ESTADO:

Las entidades que tienen un puntaje promedio más alto y con una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la media nacional son: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.
Existe una diferencia significativa de 92 puntos entre el puntaje mayor (Aguascalientes) y el menor (Chiapas).
La entidad con mayor porcentaje de estudiantes en el nivel I es Chiapas (86%), mientras que Aguascalientes es la entidad federativa que tiene el menor porcentaje de estudiantes en este nivel (53%).
Al comparar los resultados en Matemáticas de todas las entidades, Nuevo León presenta el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel IV (5%)
Aguascalientes presenta en matemáticas, un puntaje general de 531 puntos. Clasifica para el nivel uno un 53.3% y en el nivel cuatro un 3.7%.
Como vemos, no sólo entre tipos de planteles o servicios y niveles socioeconómicos existen diferencias cuantificables, también entre entidades federativas con mayores y menores alcances educativos. Se pueden detectar más de un centenar de puntos de diferencia, en las tres modalidades de diferenciación.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EDUCACIÓN MEDIA



Las entidades que tienen un puntaje promedio más alto y con una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la media nacional son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla.
Chiapas es la entidad con mayor porcentaje de estudiantes en el nivel I (66%) y la Ciudad de México, la que tiene el menor porcentaje de estudiantes en este nivel (18%); asimismo, esta entidad tiene el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel de logro IV (16%).
Existe una diferencia significativa de 128 puntos entre el puntaje mayor (Ciudad de México) y el menor (Chiapas).
Los estados con porcentajes de estudiantes en el nivel de logro IV, por encima del nacional (9%), fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Sonora, Puebla, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila.
Aguascalientes presenta en lenguaje y comunicación, un puntaje general de 527 puntos. Clasifica para el nivel uno un 22.7% y en el nivel cuatro un 12.5%.
Dado lo anterior se desprende que Aguascalientes obtiene el primer lugar nacional en la prueba Planea EMS del INEE con 1,058 puntos, contra mil del promedio nacional. Muy cerca se clasifican con 1057 el estado de Jalisco, 1055 la Ciudad de México, seguidos de los estados de Querétaro y Baja California con puntajes de 1049 y 1042 en la sumatoria de lenguaje y comunicación con matemáticas.

GRÁFICAS COMPLEMENTARIAS





No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation