martes, 6 de febrero de 2018

Los alumnos de 4to ESO de Cataluña realizan las Pruebas de Competencias Básicas


Los 71540 alumnos y alumnas de cuarto de ESO catalanes que hoy se han examinado de lengua catalana, lengua castellana y matemáticas para comprobar sus competencias básicas, han afrontado textos de "La bogeria", de Narcís Oller, y "La busca", de Pío Baroja.
Esta evaluación se realiza, por séptimo año consecutivo, en un total de 1070 centros escolares públicos, concertados y privados de Cataluña, y dará un diagnóstico de las competencias básicas de los más de 71000 alumnos al final de la etapa obligatoria escolar.
En Cataluña se evaluará el nivel de ciencia y tecnología pero no el de historia y geografía, como sí prevé el Ministerio de Educación.
Las pruebas las gestiona y organiza, como en años anteriores, el Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, a pesar de la aplicación del artículo 155.
En esta edición se han organizado 59 comisiones que llevarán a cabo la gestión y la corrección de los exámenes, y unos 2500 profesores harán de aplicadores y, de éstos, unos 1100 también realizarán las correcciones.
Hoy, martes, los alumnos han hecho frente a las pruebas de lengua castellana, a partir de un texto del libro "La busca", de Pío Baroja, del que han debido responder a determinadas preguntas, además de otros dos sobre la ciudad italiana de Nápoles y la experiencia Erasmus en la misma.
En lengua catalana, el texto escogido ha sido "Un amic estrafolari", de "La bogeria" de Narcís Oller, y otro sobre quien era La Monyos, cuyo nombre real era Dolores Bonella, un personaje muy conocido que frecuentó durante años las Ramblas de Barcelona.
Este examen se ha completado con el análisis a otros dos breves textos en formato de correos electrónicos y ha finalizado con una redacción en la que se ha preguntado a los alumnos si es mejor seguir la corriente mayoritaria o ser uno mismo.
El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha informado hoy en un comunicado de que se valorará si los alumnos comprenden lo que leen, si se expresan con claridad, el vocabulario que usan y la adecuación y la coherencia en la redacción.
En la prueba de matemáticas se ha pedido a los jóvenes que contestaran diversas preguntas de numeración y cálculo, de relaciones y cambio, espacio, forma y medida y de estadística y azar, con fotografías de un gatito, libretas artesanales y un concurso de aviones, entre otros ejercicios.
Mañana, afrontarán los exámenes de lengua inglesa, francesa, alemana y otro que valorará las competencias científicotecnológicas.
De los 71540 alumnos catalanes convocados a realizar las pruebas, 13291 proceden de institutos y centros de la ciudad de Barcelona; 8036, del Baix Llobregat; 8028, de las comarcas de Barcelona; 5048, de la Cataluña central; 7362, de Girona; 3718, de Lleida; 8576, del Maresme y Vallès Oriental; 6113, de Tarragona; 1563, de les Terres de l'Ebre, y 9805, del Vallès Occidental.
Estos exámenes, cuyos resultados se conocerán a partir del día 3 de abril, no condicionarán la obtención del título de la ESO, ha recordado Enseñanza.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation