jueves, 1 de febrero de 2018

Sin conocimientos básicos de matemáticas, más de un millón de adolescentes mexicanos.

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Los jóvenes en México no dominan los conocimientos básicos de matemáticas y ni del lenguaje, de acuerdo con una evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los resultados de la prueba Planea 2017, que se aplicó a más de 131000 alumnos y alumnas de tercer grado de secundaria del país muestran que, en promedio, seis de cada 10 estudiantes no saben resolver problemas con fracciones, con decimales, ni solucionar ecuaciones. De acuerdo con El País, las calificaciones empeoran en las secundarias comunitarias, ubicadas en las zonas rurales del país, donde más de un 86% de los estudiantes no es capaz de aprobar los conocimientos básicos de matemáticas. Los Estados con el desempeño más bajo en esta asignatura son Tabasco, Guerrero y Baja California Sur. Por el contrario, Puebla, la Ciudad de México y Querétaro obtuvieron las mejores evaluaciones en esta asignatura.
Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del INEEE, ha reconocido que los resultados obtenidos en 2017 son muy poco alentadores. “Dos terceras partes de la población que está terminando su secundaria no tienen los conocimientos mínimos indispensables. Poder resolver sumas, restas, multiplicaciones, divisiones con números decimales y fracciones es parte del currículo de la educación primaria”, refiere. Los estudiantes de secundaria mostraron un mejor desempeño en las asignaturas de lenguaje y comunicación, en el promedio nacional, solo tres de cada diez alumnos tienen problemas para entender textos literarios. Sin embargo, el nivel sobresaliente en el que el adolescente tenga a capacidad de evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios complejos solo ha sido acreditado solo por un 8,3% de los evaluados. La Ciudad de México, Colima y Querétaro han obtenido los mejores puntajes en esta asignatura. A pesar de la implementación de la Reforma Educativa hace cinco años en México, el desempeño de los adolescentes estas áreas de conocimiento no han mejorado desde 2015, por el contrario, las brechas entre los grupos socioeconómicos se ha agudizado en los últimos dos años, reconoce el INEE. Mientras los alumnos de escuelas privadas y en ciudades obtuvieron mejores calificaciones, las comunidades indígenas y los alumnos que además trabajaban reportaron un desempeño más bajo. Hernández Uralde ha añadido que si los padres no fueron al estudio ni cuentan con los recursos para comprar libros, cuadernos o para tener una conexión a Internet, será muy difícil que apoyen a sus hijos. “La pobreza se relaciona de manera importante con los aprendizajes: las poblaciones más pobres alcanzan menores aprendizajes. La educación no está alcanzando su cometido de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”, concluye el estudio. José Antonio Ramos, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM añade que el problema no es solo un problema socioeconómico, porque los colegios privados también tienen bajos niveles de conocimiento en matemáticas y lenguaje. En el reciente ciclo escolar hay inscritos 6,7 millones de alumnos en nivel secundaria en México, de estos unos 2,1 millones pertenecen al tercer grado.


Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n36760

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