martes, 6 de febrero de 2018

Una exposición pone rostro a las investigadoras de la Universidad de La Laguna (Canarias.España)


La Organización de las Naciones Unidas decidió en 2015 proclamar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover la participación "plena y en condiciones de igualdad" de estos colectivos en "la captación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia". La Universidad de La Laguna ha decidido celebrarlo mediante una exposición bibliográfica, Nosotras hacemos ciencia, que permanecerá abierta hasta el 16 de febrero en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias.
El acto de inauguración estuvo presidido por la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres; la directora del Servicio de Biblioteca de la ULL, Carmen Julia Hernández; y la responsable de la Biblioteca de Química y Biología, Concepción González, que ha sido una de las coordinadoras de los trabajos necesarios para materializar esta muestra.
La vicerrectora explicó que el objetivo de la exposición no es otro que el de visibilizar y poner rostro a las mujeres científicas de la Universidad de La laguna. Por ello, la exposición recopila tanto sus trabajos en forma de publicaciones y escritos, como 45 paneles sobre otras tantas científicas de la institución, en las que se recogen tanto sus retratos como un resumen de sus áreas de especialización.
Martín Dorta también señaló que la muestra ha sido diseñada para que pueda itinerar por varios escenarios. Ya está confirmada el próximo montaje de esta muestra en el edifico de las secciones de Física y Matemáticas, y está previsto que también se pueda ver en centros de Bachillerato y de Profesorado.
La muestra bibliográfica está compuesta por documentos escritos por investigadoras y profesoras de la Universidad de La Laguna adscritas a áreas científicas como la biología, la química, las matemáticas, la física y las ciencias agrícolas, entre otras.
En cuanto a los 45 carteles-retrato diseñados para la ocasión, se trata de una primera tanda en la que participaron voluntariamente varias investigadoras que fueron invitadas a unirse a la iniciativa y remitieron a la organización sus fotografías, así como los textos de su cartel respectivo. La idea es ir ampliando poco a poco el número de carteles para futuras ediciones de esta exposición, y así sumar a más investigadoras para hacer más visibles a las mujeres que día a día hacen avanzar el progreso científico en la institución académica y, además, servirán como referentes para las niñas y jóvenes que en el futuro quieran dedicarse también a la investigación.
La bibliotecaria de Química y Biología explica que los trabajos para poner en marcha la exposición comenzaron en diciembre, y fue como respuesta a una solicitud de la Facultad de Ciencias formulada por su vicedecana con funciones de Coordinación, Asociacionismo, Divulgación Científica, Promoción Exterior e Igualdad, Águeda González.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation