sábado, 6 de diciembre de 2008

En México: Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas: Desean hacer más accesible la enseñanza de las matemáticas...


Guillermina Carmona Pequeño, presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en México, aceptó que los resultados en matemáticas no son los mejores, pero se ha avanzado.
Señaló que antes se resolvían algoritmos, y ahora la necesidad está en englobar los problemas matemáticos en un contexto, es decir, se requiere contextualizar al estudiante sobre una situación. Por tal motivo, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) intenta promover formas más accesibles en la enseñanza de las matemáticas, para que los niños lo entiendan. Informó que la asociación trabaja con diversos materiales didácticos, los cuales se darán a conocer en la Expo Matemática, programada en el desarrollo del congreso. Dijo estar convencida de que en la secundaria aún deben llevarse recursos didácticos, y la parte concreta se debe trabajar mucho. Por tanto, los maestros deben trabajar en alternativas que faciliten la enseñanza para obtener resultados. En la Asociación se quiere que los trabajos impacten, que no se hagan talleres sólo por hacerlos, sino que en realidad impacten en las aulas. Entre los ejes temáticos que se abordarán está la resolución de problemas y habilidades matemáticas y metodológicas, el uso de computadoras y calculadoras en la enseñanza de las matemáticas, entre otras.
Guillermina Carmona Pequeño indicó que el Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas tiene el objetivo de constituir un espacio para la reflexión y el análisis de la práctica docente en esa área del conocimiento. Explicó que en esta edición se han dado conferencias y talleres para todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, y los temas principales que se abordarán son la reforma de educación básica y educación superior. Además, el Congreso abre un espacio para compartir experiencias, "sabemos que a muchos maestros en el aula sus prácticas les resultan exitosas, por eso se les convoca a que nos den a conocer qué hacen, qué métodos siguen, qué actividades en concreto, para que las compartan a los demás maestros, que lo practiquen también en sus escuelas y ver si eso también da resultado en su entorno".

No hay comentarios: