sábado, 6 de diciembre de 2008

Matemáticas y Español, "coco" de estudiantes, en Córdoba (México)

Matemáticas y español son las materias que más se les dificultan a los alumnos de primaria, ambas también son las que registran mayor porcentaje de suspensos, por ello es importante que los profesores apliquen estrategias para hacerlas interesantes en los niños. Es que para los infantes de este nivel educativo las asignaturas que más les gustan son educación artística y física, por ser recreativas y de interacción. En ambas, a través de las actividades se desarrollan las aptitudes artísticas y deportivas que serán determinantes en su vida adulta. Ayer se realizó una reunión de la Academia de Grado y Directores, de la zona 20 de primarias estatales, a cargo del supervisor escolar Florentino Hernández Romero. Asistieron 300 profesores y directores de las 50 primarias que integran la zona. Acordaron el plan de trabajo que efectuarán en el bimestre enero-febrero.
Para los mentores, es preocupante que matemáticas y español sean las materias que más se les dificultan a los niños porque son las básicas para que comprendan los contenidos de las demás. En el caso de matemáticas al niño se le hace difícil hacer elaboraciones abstractas; en español se les complica por la gran cantidad de conocimientos que deben tratar.
En primer y segundo grado es español la asignatura que más suspenden los pequeños, de tercero a sexto, matemáticas. Por ejemplo, para que un niño pueda aprender ciencias sociales, historia, geografía, necesita leer y tiene que saber español, para que pueda comprender el por qué ocurren algunos acontecimientos sociales e históricos necesita desarrollar su pensamiento lógico. Ante esta problemática, los mentores están aplicando estrategias para hacerlas más interesantes a los alumnos, sobre todo con la reforma educativa que inició en este ciclo escolar y que se generalizará en el periodo escolar 2010-2011.

No hay comentarios: