viernes, 5 de diciembre de 2008

Matemáticas contra el VIH


En la estricta aplicación de un modelo matemático podría estar la respuesta a la eliminación definitiva de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de la faz de la Tierra. Así lo establece una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada la semana pasada en la revista The Lancet.
De acuerdo con ese modelo, desarrollado por el médico Reuben Granich y su equipo científico de la Unidad de VIH del organismo multilateral, el objetivo solo sería posible a través de la realización de pruebas universales voluntarias de detección del virus más un inmediato inicio de tratamiento antirretroviral con las personas que resulten positivas.
Según el estudio, titulado 'Test universal voluntario de VIH con terapia antirretroviral como estrategia para la eliminación de la transmisión del VIH: un modelo matemático", este recurso podría acelerar la transición entre la actual fase endémica - en la que la mayoría de los adultos VIH no reciben terapia antirretroviral - a una fase de eliminación, donde todos la reciban durante cinco años.
De ese modo, es factible disminuir la incidencia del VIH y la mortalidad a menos de un caso por cada 1.000 personas por año en el 2016, o dentro de los 10 años correspondientes a la plena aplicación de la estrategia. Así, se bajaría la prevalencia del virus a menos del uno por ciento dentro de 50 años.
En ese orden de ideas, los investigadores estiman que al lograr reducir al máximo los niveles de transmisión, la epidemia empezaría consecuentemente a entrar en una curva descendente hacia su eliminación.
EL VIRUS EN COLOMBIA
Han pasado 25 años del primer diagnóstico de infección de VIH en Colombia. Desde entonces, según registros del Ministerio de la Protección Social, se han reportado oficialmente 62.324 casos (octubre de 2008) en todo el territorio nacional.
No obstante estás cifras, las propias autoridades de salud del país estiman que hoy por hoy unos 110.000 colombianos podrían estar infectados con el virus sin tener conocimiento de ello.
En ese sentido, datos de la última Encuesta Nacional de Salud, revelada en el presente año, establecen que en el país solo el 15 por ciento de los hombres entre 18 y 69 años y el 23,5 por ciento de las mujeres en el mismo rango de edad se han realizado la prueba del VIH.
Llama la atención que, según la encuesta, entre quienes se sometieron a las pruebas la mayoría lo hizo por estar en estado de embarazo, seguido por aquellos que se la practicaron por curiosidad y por exigencia de ingreso al trabajo (a pesar de que está prohibido por la ley).
De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, en la actualidad la principal forma de transmisión del VIH en Colombia es: por vía sexual y la proporción es por cada dos hombres infectados hay una mujer portadora del virus.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation