martes, 31 de marzo de 2009

Cerebro universal: Julio Rey Pastor


«Los matemáticos y las matemáticas forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra sociedad». Esta exposición muestra una parte importante de los personajes que han jugado un papel destacado en la historia de las Matemáticas. «Dicha historia no se puede separar de la historia de la humanidad, por tanto, los protagonistas son matemáticos y matemáticas, que a la vez eran miembros de su comunidad y que formaron parte de ella como personas, en lo privado y en lo público. Ponerles cara y conocerlos un poco más es el principal objetivo. En definitiva, mostrar el rostro humano de las Matemáticas».
Nadie mejor que el ilustre Julio Rey Pastor (1888-1962) para contar esa historia en clave riojana. Nació en Logroño y falleció en Buenos Aires. Suspendió el ingreso a la Academia Militar y estudió Ciencias Exactas en Zaragoza. Hizo el doctorado en Madrid sobre Geometría Proyectiva y participó vivamente en la creación de la Sociedad Matemática Española (1911), de la que fue secretario.
Catedrático de Análisis Matemático en Oviedo (1911) y Madrid (1913), siguió su formación en Alemania. En 1915 fundó el Laboratorio y Seminario Matemático, origen de nuestra mejor investigación matemática.
La Institución Cultural Española le invitó a ir a Buenos Aires, y su magisterio cosechó un gran éxito. Al marchar, desapareció la Revista de la Sociedad Matemática Española, y al volver fundó la Revista Hispano-Americana.
Tras otros viajes, fijó su residencia en Argentina y jugó un papel capital en la modernización de su Matemática. Alternó luego su actividad con Madrid, salvo de 1936 a 1947, cuando permaneció en Argentina y ayudó a instalarse a matemáticos exiliados españoles.
Investigó en Geometría y luego en Análisis, aunque su gran producción científica, con 80 libros y más de 300 artículos, abarca todos los campos de la Matemática, algo de Física Matemática, Filosofía e Historia de la Ciencia y Educación Matemática. Con todo, su obra escrita acaso sea superada por la calidad y pasión de sus clases y conferencias.
Fue el líder y forjador de escuela en España, Argentina y otros países latinoamericanos. No obstante, su creación matemática pudo resentirse de su labor como maestro (la matemática española necesitaba más que un virtuoso solista, un gran director de orquesta).
Académico de Ciencias y de la Lengua, presidente de la Sociedad Matemática Española, director del Instituto Jorge Juan (Centro Superior de Investigaciones Científicas), fue el mejor matemático español de la primera mitad del siglo XX.
Irascible y crítico con nuestra situación de atraso, Rey Pastor es considerado uno de los grandes renovadores de las Matemáticas en todo el mundo de habla española, y es el iniciador de una nueva ciencia, la Preología.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation