martes, 31 de marzo de 2009

Un 6 y un 4, la cara de tu retrato, en Logroño (España)


«Todo es matemáticas», afirmaba Pitágoras. Sólo con el conocimiento atesorado por el matemático más conocido y apasionante en la historia de las ideas, se llenarían libros y más libros. Al común de los mortales, en cambio, le basta, en el mejor de los casos, con recordar el famoso teorema que un día más o menos lejano tuvo que memorizar en la escuela: en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos.
Pero la historia del pensamiento ha dado la razón al viejo Pitágoras y la tecnología actual, tan importante para el desarrollo de la sociedad moderna, también. «La frase pitagórica 'el número es la esencia de todas las cosas' es el antecedente de 'la naturaleza está escrita con caracteres matemáticos' de Galileo y el fundamento filosófico-aritmético de la digitalización informática actual».
Es sólo un ejemplo de lo que puede descubrirse en la la exposición 'El rostro humano de las Matemáticas', que se muestra en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el 19 de abril. Un trabajo de la Real Sociedad Matemática Española elaborado en el 2007 con motivo del Año de la Ciencia.
Sólo un ejemplo, porque después de Pitágoras habría que hablar de Euclides, Arquímedes, El Mohamed Ibn Musa Al-Khowarizm, Descartes Newton, Leibniz, Lagrange, Gauss, Poincaré... y los españoles Reyes Prosper, Puig Adam, Santaló, De Guzmán y, por supuesto, el riojano Julio Rey Pastor. Tantos y tantos sabios destacados en Matemáticas, cada uno con sus aportaciones científicas, cada uno con su vida siempre apasionante.
La exposición cuenta su vida y su obra de un modo ameno y los presenta mediante una caricatura que los acerca al público en general. «Se supone -señalan los responsables de la muestra- que toda persona culta debe conocer la vida y la obra de genios como Mozart, Falla, Van Gogh, Dalí, Shakespeare, Cervantes o Chaplin. Sin embargo, se considera natural y hasta justificable que se ignore casi todo sobre otros genios, los científicos y matemáticos que han hecho posible que la Ciencia y la Tecnología avancen hasta su estado actual». La sociedad conoce poco a los personajes que han impulsado el progreso técnico de la humanidad y el desarrollo científico del pensamiento humano y que han hecho posible la mayoría de los instrumentos que utilizamos de forma natural en nuestra vida cotidiana, como Internet, los ordenadores, el GPS, la televisión, el microondas, la tecnología digital, los medios de transporte, las grandes obras de la ingeniería y la arquitectura, y tantos otros presentes prácticamente en cualquier aspecto de nuestra vida diaria.
Las Matemáticas son una fabulosa creación del espíritu humano y al mismo tiempo una parte imprescindible del patrimonio cultural de la humanidad.
Si quieres visitar la Exposición, tiene el siguiente horario: De martes a viernes, de 9,30 a 13,30 horas y de 16,30 a 20,30. Sábados y festivos de 10,30 a 14,30 y de 17 a 21.
En la foto, una niña en un Taller de Matemáticas en la Casa de las Ciencias de Logroño.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation