martes, 31 de marzo de 2009

Destaca estudiante en las matemáticas, en México


Para Guillermo Piña González, estudiante del sexto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEG), plantel Purísima del Rincón, las matemáticas no tienen porqué ser ‘el coco’ de los jóvenes, sino, por el contrario: todo un placer.
Este joven ganó por tercer año consecutivo el primer lugar en el concurso de matemáticas del Encuentro Académico, Cultural y Expo Emprendedor del CECyTEG’ a nivel estatal, con la preparación del maestro Guillermo Piña Martínez, su padre.
El maestro del CECyTEG y de la Preparatoria Regional del Rincón enfatiza que el logro no se trata sólo porque es su hijo, sino porque hay capacidad en los jóvenes, y prueba de ello es que también asesoró a la estudiante Norma Lina Aguilar Morales, quien anteriormente igual ganó el primer lugar en matemáticas tres años consecutivos.
Guillermo Piña González tiene 17 años, vive en San Francisco y está por terminar la preparatoria, piensa ingresar a Ingeniería Civil en la Universidad de Guanajuato (UG). Estudió en la primaria Justo Sierra y en la secundaria oficial Vicente Frausto Alcaraz.
Comenta que le gustan las matemáticas y que le son muy fáciles, todo es cuestión de dedicarle un poco de tiempo; para el concurso revisó los temas y realizó ejercicios al menos dos o tres horas al día dos veces por semana durante un mes, con el apoyo de su padre.
Lo importante, cuenta, es que los jóvenes no vean lo que estudian en matemáticas como asunto o problema de un ratito nada más, pues más adelante utilizarán lo aprendido.
No le echen la flojera, con esfuerzo y dedicación salen las cosas”, aconseja el joven. Guillermo participó también el año pasado en la Olimpiada de Informática del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) obteniendo un quinto lugar a nivel estatal.
El profesor Guillermo Piña lamenta que las matemáticas sean el ‘coco’ de la educación y su teoría, dice, es que el problema está desde la educación primaria, pues desde los propios maestros tienen ‘fobia’ a las matemáticas y traumatizan a los niños y niñas; esta asignatura deja de ser lo que era en preescolar, aprender como un juego, y se vuelve un problema.
Por ello considera que lo que se tiene que hacer es que los jóvenes entiendan la importancia de las matemáticas en la vida diaria, no se trata de problemas abstractos, sino de conocimiento que se aplica y se observa en todo lo que pasa alrededor. “Galileo decía que Dios habla en el lenguaje de las matemáticas, así se explica todo”, anota.
Si bien no todos se enamorarán de las matemáticas, sí al menos que salgan adelante.
Por ejemplo, citó, es fundamental algo tan simple como calcular los intereses de lo que compras, mucha gente no lo sabe y adquiere deudas que le resultan luego impagables.
Pero el problema es más importante que eso, puntualiza Piña Martínez, lo que está en juego es el País, pues muchos de los jóvenes que temen a las matemáticas optan, por ese sólo trauma, en no seguir estudiando o saturar carreras, cuando lo que México necesita es la formación de más ingenieros y desarrollar tecnología para impulsar el crecimiento.
Hay que tratar de romper ese paradigma, los chicos no son tontos, tienen miedo a las matemáticas”, resumió el maestro, quien comparte su pasión por la enseñanza.
Guillermo Piña hijo y Guillermo Piña padre, estudiantes y maestro del CECyTEG plantel Purísima del Rincón fueron el equipo que logró ganar el primer lugar del concurso estatal.
En la foto, padre e hijo con escolares.

1 comentario:

kuky vilchis dijo...

Felicidades al padre y al hijo es una experiencia extraordinaria compartir los exitos de los hijos, y como padres una satisfaccion unica.
esperamos sigan mas de esos.
De su amiga kuky vilchis y fam. desde Puebla.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation