martes, 31 de marzo de 2009

En México, fallan los maestros de Matemáticas


Estudios realizados por varias instituciones, entre ellas la Universidad Pedagógica Nacional, coinciden en que no más del 30% de los profesores de Matemáticas en secundaria pasarían la secundaria.
Lo anterior fue revelado por Arturo Ramírez Flores, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), perteneciente al Conacyt y con sede en Guanajuato capital.
Por lo tanto, ¿cómo van a aprender los niños si sus maestros no están preparados?”, cuestionó.
Agregó que muchos de los profesores no tienen la culpa de su mala formación, sino que el problema viene desde las Normales, donde muchos maestros no son adecuados.
Los estudios nos dicen que en una buena cantidad, los profesores no saben Matemáticas. Si los pasan (los exámenes) me daría mucho gusto estar equivocado, pero la realidad me dice que no”, dijo.
En la actualidad, una mayoría de los profesores (de Matemáticas) no saben los contenidos de los cursos que enseñan. La meta debe ser que los profesores tengan la formación básica necesaria para poder enseñar los nuevos programas”, agregó.
Ramírez dijo que una buena parte del problema es el sindicato, porque los docentes piden puntos por asistir a cursos dentro de la carrera magisterial, no tanto para aprender.
Comentó que él ha estado luchando en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impulsar su propuesta de hacer exámenes a los profesores de Matemáticas para medir realmente lo que saben, no sólo para cumplir un requisito.
Alejandro Díaz Barriga, gerente de Divulgación y Actualización Docente del Cimat, agregó que los docentes no manejan el contenido matemático, en parte por la masificación de la educación.

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