sábado, 4 de abril de 2009

El Alcalde de Valladolid, León de la Riva, presenta un observatorio estadístico


El Ayuntamiento de Valladolid presentó hoy la página web http://www.valladolidencifras.es/, un "observatorio estadístico" en el que se recopilan datos sobre la ciudad que, como comprometió el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se actualizarán de manera "rigurosa y periódica".
La aplicación reúne cifras municipales sobre Valladolid recopiladas de diversas fuentes, tanto internas, como las memorias anuales del Ayuntamiento; como externas --datos del Instituto Nacional de Estadística, del área correspondiente de la Consejería de Economía e informes de distintos ministerios.
León de la Riva recalcó que, a su juicio, el observatorio estadístico se puede destinar a diversas utilidades por parte de la corporación municipal con el objetivo de "coordinar todas las políticas a la hora de decidir donde se puede instalar una guardería, un centro de día o cualquier otra infraestructura".
También puede servir, añadió, para empresas e instituciones que "quieran conocer la realidad de Valladolid para poner en marcha iniciativas o tomar decisiones"; e incluso para que la Junta de Castilla y León y el Gobierno determinen los criterios para el reparto de distintos fondos.
La información se ofrece estructurada en diversos apartados que comienzan por los datos generales de la ciudad de Valladolid, donde se recopila información sobre localización geográfica, evolución y estructura de la población, indicadores demográficos, extranjeros, estructuras de las familias, movimiento natural de la población y migraciones. También se señalan cifras sobre el mercado de trabajo, las últimas Elecciones Municipales, uso y características del Suelo, vados y reservas de espacio, parque de vehículos y actividad económica.
El segundo apartado divide la ciudad por zonas, para dar a conocer los datos individuales de cada uno de los barrios. Además, se puede acceder a una 'ortofoto' fotografía aérea tridimensional de la zona. Para esta aplicación, el usuario podrá descargar en su ordenador el programa 'S-map', desarrollado por la empresa Cylstat que se han encargado de la implementación de la página y que según el regidor permite realizar un "tratamiento estadístico-cartográfico de las informaciones".
También existe otra aplicación en la que los usuarios pueden buscar una estadística concreta de entre una lista de 1.154 indicadores. Está estructurada en bloques temáticos según el documento 'Valladolid hacia el 2016', como desarrollo urbano, cultura e innovación, ciudad y ciudadanos, economía y empleo.
Cada indicador contiene información relativa al conjunto de la ciudad y, en aquellos en los que las fuentes lo permiten, aparece también desagregada por barrios. Además, se pueden tener referencias, anuales, trimestrales o mensuales.
Por último, se recogen diversos enlaces relacionados a la Dirección General del Catastro, el Colegio de Registradores de la Propiedad y la Cámara de Comercio de Valladolid . A este respecto, León de la Riva apuntó la intención de recoger en el futuro estadísticas en las que se profundice en los datos como las de la Institución cameral y otros organismos.
La información de la página es accesible también desde la web municipal (http://www.ava.es/), donde se pueden consultar archivos de Word y Excel con las explicaciones sobre los datos y con los propios informes estadísticos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation