sábado, 4 de abril de 2009

Fiat inaugura sala virtual de última generación en Brasil


Fiat Auto América Latina inaugura una sala virtual de última generación en el Polo de Desarrollo Giovani Agnelli, localizado en el complejo industrial de Betim (MG), Brasil. La novedad será usada como una de las principales herramientas para desarrollar y perfeccionar el diseño de modelos Fiat. La sala virtual mejora la calidad del desarrollo de proyectos, auxiliando en el análisis de las superficies matemáticas high-lights (reflejos), curvaturas, acoplamientos (de puerta y guardabarros, por ejemplo) y en la evaluación de texturas y colores de las piezas plásticas aplicadas en el interior del vehículo (tablero y puertas), así como en la composición con las telas de asientos, alfombras y colores externos. Con este análisis virtual, la presencia de eventuales problemas puede ser anticipada, mejorando así, la calidad de cada proyecto. El uso de recursos virtuales reduce también los costos y la cantidad de prototipos físicos a producirse, acelerando el tiempo de desarrollo y la calidad de un nuevo proyecto. Por ejemplo, para elegir una rueda, no es necesario construirla y montarla en 50 vehículos para su aprobación. En la sala virtual, esto se puede hacer en escala 1:1 con un número mayor de propuestas y variantes de diseño, que pueden ser evaluadas en menos tiempo y con más precisión, prescindiendo de la producción de prototipos.
Está equipada con iluminación adaptable (que crea distintos escenarios y ambientes), dos proyectores, micrófonos y una pantalla de 5,5 metros de largo por 2,7 metros de altura, que pesa 700 kilos y tiene una resolución de 4.096 x 2.160 pixels (superando en más de cuatro veces la de un televisor full HD, de alta definición). El espacio multiuso tiene capacidad para 36 personas. Para tener una idea de los recursos que ofrecerá la nueva sala, en ella será posible ver, con gafas 3D, los vehículos todavía en fase de proyecto. Esto permite, por ejemplo, una mayor sensación de proporciones de los modelos y componentes, con la que casi es posible tener la percepción de estar dentro del vehículo, permitiendo evaluar nuevas propuestas de colores y formas con imágenes de mejor calidad.
Todavía en fase de pruebas, se están realizando presentaciones simultáneas con el Centro Stile Fiat Auto de Italia, en las que el mismo archivo matemático es visto y manipulado. La construcción del nuevo ambiente demandó seis meses y una inversión de 1 millón de euros, al tiempo que también se equipó al Centro Sitle Fiat con una nueva fresadora de cinco ejes que sirve para transformar en modelo real aquello que, en principio, es un “archivo matemático” de lo que fue proyectado por los diseñadores.
El modelo mecanizado se utiliza para analizar, evaluar y certificar, y también en el trabajo en el modelo - montado, lijado, pintado - y transformado en el llamado modelo de estilo, o sea, casi el producto final. La fresadora puede mecanizar materiales desde clay (un tipo de arcilla, fácil de ser modificada) para evaluaciones iniciales, hasta una resina epoxi para modelos físicos. El equipo es una escultora 3D que modela bloques de madera y arcilla, dando forma a prototipos físicos.

No hay comentarios: