domingo, 5 de abril de 2009

En Málaga (España), más de 4.000 mayores que dejaron los estudios vuelven a hincar los codos


Dejaron los estudios aparcados, tuvieron que empezar a trabajar para solventar una mala situación familiar o simplemente decidieron un día que dejaban de ir al Instituto porque lo suyo no eran los caminos de Newton o Descartes. Algunos, antes, y otros, después, se han dado cuenta, con el tiempo, de que tener el graduado de estudios en Educación Secundaria Obligatoria es uno de los requisitos básicos que piden para acceder a cualquier puesto de trabajo, y ahora han vuelto a hincar los codos para presentarse al examen que se realizará en Málaga el próximo sábado 18 de abril.
Todos los años se celebran estas pruebas, pero este hay un dato especialmente relevante: se han multiplicado casi por tres el número de participantes. Si el año pasado se presentaron 1.613 personas a este examen en la prueba de junio, que ahora se celebra en abril; este año se van a presentar 4.164 personas, según el listado que ha publicado la Consejería de Educación en su página web.
El 'boom' que han experimentado las pruebas este año está directamente relacionado con el aumento de las cifras del paro, ya que la mayoría de las escuelas privadas que preparan para estos exámenes utilizan este gancho para que los alumnos se matriculen. Además de las pruebas que la Consejería de Educación realiza en abril, justo después de la Semana Santa, también hay otro examen en el próximo mes de junio, cuyo plazo para inscribirse empieza el 20 de abril y finaliza el 13 de mayo.
Según las estadísticas del Ministerio de Educación, en España casi un 30% de la población adulta de 18 a 24 años no ha completado el nivel de la Educación Secundaria Obligatoria y no sigue ningún tipo de formación. Esta es la cifra más alta entre los países europeos, que sólo supera Portugal. De hecho, la media europea está en torno al 15%.
Las pruebas, que se realizan todas en un mismo día, concretamente el sábado día 18, están separadas en tres ámbitos de conocimiento. En el ámbito científico-tecnológico se tendrán en cuenta aspectos básicos del currículo de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de la materia de Educación Física.
En el ámbito de comunicación se tendrá como referencia los aspectos básicos del currículo de Lengua Castellana y Literatura, y primera lengua extranjera. Y por último, en el ámbito social, se tendrán en cuenta los aspectos básicos de las asignaturas como Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y los aspectos de percepción correspondientes a las materias de Educación Plástica y Visual y Música.
El citado examen se realizará en cuatro institutos de la capital como son los IES Politécnico Jesús Marín, La Rosaleda, Emilio Prados y El Palo; así como en otros puntos de la provincia como son los institutos Licinio de la Fuente (Coín), Valle del Azahar (Cártama), Sierra de Mijas (Mijas), Río Verde (Marbella), Pérez de Guzmán (Ronda), Pedro Espinosa (Antequera) y Reyes Católicos (Vélez-Málaga).
Los exámenes se desarrollarán en una jornada maratoniana, que empezará a las 9,00 de la mañana con la identificación de los aspirantes a la prueba de ámbito cientítifico-tecnológico y culminará a las 20,00 horas, cuando se de por finalizada la prueba del ámbito social.
De los más de 4.000 aspirantes, algunos estarán exentos de realizar algún tipo de prueba, bien porque hayan cursado y aprobado una o varias materias, ámbitos o módulos en cursos terminales de enseñanza conducentes a titulación básica o porque las han aprobado en pruebas para la obtención del título de Secundaria de otros años, algo que se especifica en el listado de Educación.

Si quieres más información pincha en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation