viernes, 10 de abril de 2009

En Navarra, el manejo de internet y la informática, a estudio en el Informe Pisa


Las nuevas tecnologías han llegado también al Informe PISA, que este año ha decidido ampliar sus pruebas para hacer un hueco a los correos electrónicos, los documentos informáticos e internet. Hasta ahora se evaluaban tres materias: Matemáticas, Ciencias y Lectura. Ahora, además se incluirá una cuarta prueba, referida a la compresión lectora de textos electrónicos.

No obstante, esta evaluación la realizarán sólo los centros pertenecientes a la muestra nacional, que en Navarra son cuatro y un total de 56 alumnos (14 por centro en lugar de los 35 que participan en el resto del estudio).
La prueba, que se realizará a través de la Aplicación ERA, pretende analizar la comprensión lectora pero vinculada al manejo del ordenador. "Es importante que el alumno conozca las herramientas informáticas porque si no, no podrá acceder a la información que constituye propiamente el examen", aclara Ángel Sanz, jefe de la sección de Evaluación del departamento de Educación. "Esta destreza es una necesidad pero, por suerte, está muy desarrollada en muchos jóvenes", añade.
Aún con todo, y a la espera de lo que los datos de la evaluación puedan deparar, lo cierto es que no se sabe en qué punto se encuentran los estudiantes navarros en nuevas tecnologías. "Si un alumno es bueno en comprensión lectora, se puede predecir que lo será también en Matemáticas y Ciencias; sin embargo, la correlación con la comprensión de textos electrónicos es menor, porque hay otra destreza añadida a la comprensión lectora, que es la habilidad", recalca Jesús González, técnico de la sección de Evaluación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si quieres más información, en el periódico digital:www.diariodenavarra.es
ha salido como una noticia. Si quieres "pica" en el siguiente link:
http://www.diariodenavarra.es/20090410/navarra/1-785-alumnos-enfrentan-entre-abril-mayo-pruebas-informe-pisa.html?not=2009041002115985&idnot=2009041002115985&dia=20090410&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=101

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation