jueves, 7 de mayo de 2009

El SIMCE revela mejora de Lenguaje en 4° Básico y estancamiento en Matemáticas


El SIMCE es el sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en diferentes áreas del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular en diferentes subsectores de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio.
Además de las pruebas asociadas al currículum, el SIMCE también recoge información sobre profesores, estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios. Por ejemplo, en estos cuestionarios se pregunta a los docentes sobre las materias que han enseñado a sus estudiantes, a los padres sobre su nivel educacional, y a los estudiantes sobre sus hábitos de estudio. Esta información se utiliza para contextualizar los resultados de los estudiantes en las pruebas.
Los resultados de la prueba SIMCE, aplicada en noviembre pasado y dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Educación, muestran un aumento significativo del puntaje promedio nacional en la prueba de Lectura para los alumnos de 4° Básico.
Según los datos entregados, el año pasado se logró un aumento en seis puntos en comparación al 2007, alcanzando un promedio de 260 puntos.
"Este es el mayor avance en lectura en los últimos 10 años, es motivo para estar muy alegres", señaló la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.
De acuerdo al Mineduc, este aumento se relaciona, principalmente, con las alzas experimentadas en los puntajes promedio de los establecimientos para los grupos socioeconómicos Bajo, Medio Bajo y Medio, y de los colegios Particulares Subvencionados en el grupo Medio. De hecho, las escuelas municipales que imparten enseñanza a los estudiantes con menos recursos logran el mayor avance en Lectura.
En este ítem, el 65% de los estudiantes de 4º Básico alcanza el Nivel de Logro Intermedio o Avanzado. El 35% restante no alcanza dichos niveles y su desempeño se ubica en el Nivel Inicial.
En Matemáticas, sin embargo, los resultados no son tan alentadores, ya que si bien no se registraron bajas importantes, se aprecia un estancamiento en ese test desde el 2005 a la fecha. En la medición anterior los 4° Básicos obtuvieron 246 puntos promedio, mientras que en 2008 alcanzaron 247 puntos.
En Educación Matemática, el 59% de los alumnos y alumnas de 4º Básico se distribuye en los Niveles de Logro Intermedio o Avanzado. El 41% restante de los estudiantes no alcanza el Nivel Intermedio, siendo clasificado en el Nivel Inicial.
La prueba SIMCE también se aplicó a los alumnos de 2º Medio, cuyos puntajes promedio nacionales y regionales son similares a los observados en el año 2006, tanto en LenguaCastellana y Comunicación como en Matemáticas, donde el puntaje promedio bajó de 252 a 250.
En tanto, en Comprensión del Medio Social y Cultural, el 54% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Intermedio o Avanzado. El 46% restante se ubica en el Nivel Inicial.
La ministra destacó que los profesores con niveles bien evaluados subieron sus puntajes y los colegios que tienen jornada escolar completa también.
En tanto, la diferencia entre los establecimientos municipales y privados se sigue manteniendo a favor de los sectores económicos más altos.
Tras entregar los resultados, la secretaria de Estado indicó que ahora el foco estará puesto en Matemáticas, por lo que en un mes más anunciará el nuevo programa para esa asignatura.

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