martes, 5 de mayo de 2009

En Nicaragua, los Colegios Públicos ganan a Privados en Olimpiadas Matemáticas


Los resultados positivos en favor de los colegios públicos en las pasadas Olimpiadas Matemáticas han sido cuestionados por padres de familia de colegios privados, quienes, dentro del anonimato, señalan a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) de cometer fraude para mejorar la imagen de la educación pública.
No es posible y es increíble que un estudiante de un colegio público obtenga mejores resultados que uno de un colegio privado. Eso nadie lo cree y es porque están haciendo fraude para que uno piense que realmente la calidad de la educación pública ha mejorado”, dijo molesto el padre de familia de una de las participantes en las Olimpiadas Matemáticas.
El concurso a nivel municipal se realizó el pasado 29 de abril y en éste resultaron ganadores los estudiantes Yudel Rosales, del Centro Escolar Santa Clara; Anielka Flores, del Colegio Público Diriangén; Kenia Moscoso, del Colegio Público Nicarao, y Alejandro Chavarría, del Colegio Público República de Cuba. El ocho de mayo se desarrollará el concurso a nivel departamental.
Entre los participantes Hugo Sánchez Camacho, del tercer año del Colegio Calasanz, fue el único que resultó vencedor en representación de los colegios privados. En esta etapa participaron los estudiantes seleccionados de los mejores centros escolares, en total fueron 64 centros de enseñanza, entre ellos 32 públicos y 30 privados.
Eso que señalan no tiene ningún fundamento. Es una cuestión plana y neutra (la calificación), nadie está preguntado si los estudiantes son de colegio privado o público, se les aplica (el examen) a todos por igual”, aseguró el Ministro de Educación, Miguel De Castilla.
El titular del Ministerio de Educación (Mined) expresó que el señalamiento “es más una reflexión” que pone de manifiesto que “la educación privada probablemente no está avanzando con la misma velocidad a como está avanzando la educación pública en su proceso de mejoramiento de la calidad de la educación”.

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