
Si Becquer levantara la cabeza, no volvería a escribir un solo verso para conquistar a su amada. Cogería pluma y papel, eso sí, pero no para hacer poesía, sino sumas y restas. Porque hoy en día, mal que le pese a San Valentín, hasta seducir o elegir pareja es ya una cuestión matemática.
EL DIARIO VASCO, publicación española, se lo va a demostrar desde mañana. Este domingo comienza a lanzar los Desafíos matemáticos, una selección de quince obras maestras de las matemáticas recreativas que, además de ejercitar la memoria, inteligencia, perspicacia, agudeza mental y capacidad inductiva y deductiva de los lectores de todas las edades, le demostrarán que las raíces cuadradas o las ecuaciones no tienen por qué estar siempre entre ceja y ceja. De hecho, también están en los aspectos más cotidianos y domésticos de la vida: en el I-pod capaz de hacer infinitas combinaciones con sus canciones, en ese traje que le sienta como un guante... o hasta en la sopa, ni que sea de letras.
Olvídese de los números negativos, guarde los rojos en el banco y disfrute de los positivos y divertidos. Atrévase a sacar brillo a su materia gris, que, aunque maldita la gracia que le han hecho a más de uno en clase, las matemáticas también saben divertir y hasta hacer sonreír: con puzzles, problemas mentales, juegos aritméticos y lógicos, paradojas que estimulan el intelecto y responden a preguntas tan desconcertantes como si se dice que la yema es blanca o las yemas son blancas o ¿dónde se entierra a los supervivientes de un avión que se estrella justo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá?. Aún más increíble: ¿por qué se enamoró usted de su pareja? ¿Acaso pensaba que fue un capricho de Cupido? Pues no, la culpa es de El prodigio de los números.
Así se titula el primero de los quince volúmenes de la colección que estrena este domingo EL DIARIO VASCO. A través de sus trescientas páginas encuadernadas en tapa dura e ilustradas con cuadros y curiosas evidencias, Clifford A. Pickover descubre, por ejemplo, quién es el rey de los números y reta a resolver disparatados enigmas. Prepárese para hacer números, pero no para saber si se puede permitir aceptar el desafío: podrá adquirir el libro mañana con el periódico por sólo 2,95 euros. El resto de tomos, todos firmados por los máximos talentos de las matemáticas recreativas, se pondrán a la venta los sucesivos domingos por 9,95 euros. Un precio increíblemente bajo para unos libros de tan alto valor y diversión. Lo dicho: es cosa de El prodigio de los números. A ver si otros periódicos se animan a realizar este tipo de publicaciones,... seguro que conseguiremos "matematizar" a la sociedad,..



No hay comentarios:
Publicar un comentario