martes, 21 de julio de 2009

Los alumnos de 3º de ESO, de Madrid, suspenden Matemáticas y sacan suficiente en Lengua

Los alumnos madrileños de tercero de la ESO (14 años) que el pasado 20 de abril realizaron la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid han sacado un 3,81 de nota media en la prueba de Matemáticas y un 5,35 en el apartado de Lengua y Literatura. La Consejera de Educación, Lucía Figar, ha presentado hoy los resultados de las pruebas de CDI correspondientes a sexto de Primaria y tercero de la ESO que la Comunidad realizó este curso a 104.949 alumnos de la región para evaluar el nivel académico.

De los 50661 estudiantes de tercero de la ESO que realizaron la prueba, el 32,7 por ciento aprobó Matemáticas (el 30,8 por ciento en 2008) aunque la nota media se situó en el 3,81. La prueba incluía diez ejercicios de cálculo y la resolución de dos problemas matemáticos, que arrojaron unas calificaciones medias de 4,36 y 2,69 respectivamente.

El apartado de Lengua y Literatura, consistente en un dictado y un texto para su lectura y comprensión, fue aprobado por el 60,5 por ciento de los alumnos frente al 68,9 por ciento que lo hizo en 2008. Aunque más de un 45 por ciento obtuvo una nota superior a seis, la calificación media de Lengua y Literatura se situó en 5,35.

Respecto a la prueba realizada el pasado 5 de mayor entre 54288 alumnos de sexto de Primaria, el 65 por ciento de ellos la superaron y cuatro de cada diez lo hicieron con una nota medida igual o superior a seis. El porcentaje de aprobados en el apartado de Lengua, consistente en un dictado, texto de lectura y comprensión, y cinco preguntas sobre cultura general, alcanzó el 72,6 por ciento de los alumnos (67,1 por ciento en 2008) y cerca del 44 por ciento obtuvo una calificación de notable. La nota media de Lengua ha sido de 6,02 y destaca la "notable mejoría" de los alumnos en el apartado de ortografía, con el 73,5 por ciento de aprobados frente al 40 por ciento del pasado año.

En cuanto a las Matemáticas, seis de cada diez alumnos de sexto de Primaria han superado la prueba y más del 24 por ciento ha conseguido un notable. En los ejercicios (ordenación de números naturales, decimales y fraccionarios, operaciones aritméticas, porcentajes o medidas), la nota media ha sido de un 6,63 frente al 5,56 de 2008. Del análisis de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) la Consejería de Educación ha detectado una gran mejoría de los colegios que comenzaron con peores notas hace cinco años. Así, los 120 centros que en 2005 obtuvieron un 15,7 de nota media este año han conseguido un 17,5, lo que significa que las medidas educativas aplicadas a raíz de la puesta en marcha de las pruebas de CDI están teniendo un impacto positivo allí donde hacía más falta. Por otra parte, y a la vista de los resultados obtenidos entre los alumnos de tercero de la ESO, la Consejería de Educación ha anunciado un plan de mejora que incluya unos estándares concretos en Matemáticas que los alumnos deben aprender en cada curso de la ESO.

El Plan también incluirá la elaboración de materiales de recuperación y dos nuevas asignaturas optativas en tercero de la ESO: Ampliación de Matemáticas y Refuerzo de Matemáticas. Ver la noticia desarrollada más abajo.

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