Aunque Oaxaca está bien representada en Olimpiadas o Concursos Nacionales en el área de matemáticas, sobre todo en competencias juveniles, éste “necesita y debe tener una comunidad de matemáticos pujante”. Y es que a diferencia de algunos estados que han mostrado un gran desarrollado en esa materia, como Monterrey, Querétaro, Distrito Federal y Morelos, por citar ejemplos, la entidad todavía no impulsa ni consolida la matemática.
En el marco de la Primera Reunión Conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana y la Real Sociedad Matemática Española, con sede en la capital, algunos matemáticos reconocieron que el estado cuenta con jóvenes talentos en esa área, que han logrado primeros lugares en competencias nacionales e internacionales.
Sin embargo, tal y como lo señaló en entrevista Isidoro Gitler, Vicepresidente de la Sociedad Matemática Mexicana, “es necesario buscar mecanismos para impulsar y consolidarla en el estado, ya que el desarrollo de cualquier país depende del trabajo que se haga de esta materia”. “Hay estados que tienen escuelas de larga tradición; es necesario abrir plazas y difundir el papel que juega la matemática. En el estado de Oaxaca hay posibilidad de hacer cambios trascendentes, esfuerzos interesantes”, dijo.
Asimismo, consideró que el problema, no sólo en el estado sino en el país, es que se traen cadenas rotas. “La formación de los maestros de primaria viene siendo deficiente, por lo tanto, lo que enseñan no es realmente matemáticas y seguimos la cadenita hasta que llegamos a la Universidad”.
Al respecto y de manera separada, Rubén Martínez Avendaño, oaxaqueño y egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, propuso que el estado debe “involucrarse menos en líos políticos y más en la educación”, donde intervengan los diferentes sectores de la sociedad. En entrevista, señaló que hay muchos matemáticos oaxaqueños en otras universidades del país ante la falta de difusión que persiste de esta materia en el estado. “Pero es interesente que en cualquier congreso de matemáticos siempre encontrarás oaxaqueños. Por ejemplo, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas hay participación oaxaqueña y muchos primeros lugares”.
El matemático, quien ofrecerá este jueves, 23 de julio, una conferencia titulada “Operadores hipercíclicos en subespacios”, destacó también que poco a poco va creciendo el interés en las matemáticas, pero es necesario un mayor impulso.
Sobre la reunión, la cual se realiza del 22 al 24 de julio, participan aproximadamente 300 matemáticos de diferentes partes de México y España. Las sedes de las plenarias y las sesiones simultáneas se dan en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, así como el Teatro Macedonio Alcalá y el paraninfo de la Facultad de Derecho.
Por lo anterior, cabe destacar que aunque la UABJO ofrece la licenciatura en matemáticas desde hace cinco años, en la actualidad tiene menos de 30 alumnos y ningún egresado desde que se fundó.
En el marco de la Primera Reunión Conjunta de la Sociedad Matemática Mexicana y la Real Sociedad Matemática Española, con sede en la capital, algunos matemáticos reconocieron que el estado cuenta con jóvenes talentos en esa área, que han logrado primeros lugares en competencias nacionales e internacionales.
Sin embargo, tal y como lo señaló en entrevista Isidoro Gitler, Vicepresidente de la Sociedad Matemática Mexicana, “es necesario buscar mecanismos para impulsar y consolidarla en el estado, ya que el desarrollo de cualquier país depende del trabajo que se haga de esta materia”. “Hay estados que tienen escuelas de larga tradición; es necesario abrir plazas y difundir el papel que juega la matemática. En el estado de Oaxaca hay posibilidad de hacer cambios trascendentes, esfuerzos interesantes”, dijo.
Asimismo, consideró que el problema, no sólo en el estado sino en el país, es que se traen cadenas rotas. “La formación de los maestros de primaria viene siendo deficiente, por lo tanto, lo que enseñan no es realmente matemáticas y seguimos la cadenita hasta que llegamos a la Universidad”.
Al respecto y de manera separada, Rubén Martínez Avendaño, oaxaqueño y egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, propuso que el estado debe “involucrarse menos en líos políticos y más en la educación”, donde intervengan los diferentes sectores de la sociedad. En entrevista, señaló que hay muchos matemáticos oaxaqueños en otras universidades del país ante la falta de difusión que persiste de esta materia en el estado. “Pero es interesente que en cualquier congreso de matemáticos siempre encontrarás oaxaqueños. Por ejemplo, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas hay participación oaxaqueña y muchos primeros lugares”.
El matemático, quien ofrecerá este jueves, 23 de julio, una conferencia titulada “Operadores hipercíclicos en subespacios”, destacó también que poco a poco va creciendo el interés en las matemáticas, pero es necesario un mayor impulso.
Sobre la reunión, la cual se realiza del 22 al 24 de julio, participan aproximadamente 300 matemáticos de diferentes partes de México y España. Las sedes de las plenarias y las sesiones simultáneas se dan en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, así como el Teatro Macedonio Alcalá y el paraninfo de la Facultad de Derecho.
Por lo anterior, cabe destacar que aunque la UABJO ofrece la licenciatura en matemáticas desde hace cinco años, en la actualidad tiene menos de 30 alumnos y ningún egresado desde que se fundó.
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Mientras que en otros países del mundo los jóvenes talentos en el área de las ciencias son apoyados con becas o impulsados para su progreso y desarrollo, en México éstos pasan desapercibidos cuando todavía se encuentran en el nivel medio superior. “El joven talento tiene que vencer fronteras por sus propios méritos para ser tomado en cuenta”.
Así coincidieron algunos matemáticos y doctores en esta ciencia, en el marco de la Primera reunión conjunta que se cita en la noticia.
Aunque los entrevistados consideraron que los mexicanos sí pueden competir con otros estudiantes o profesionales en las matemáticas de otros países, reconocieron que hace falta mayor apoyo por parte de las autoridades estatal y federal en quienes muestran talento desde la secundaria.
Isaí Sánchez Suárez, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, con sede en Morelia, expresó que sí hay apoyo “pero hace falta mucho más”.
“A los estudiantes se les requiere dar apoyo, muchos no cuentan con suficientes recursos para viajar y conocer. Además, el recurso que se le asigna a la educación es bastante bajo, a diferencia de otros rubros como la política”, señaló, al destacar que en el caso de Morelia, sí nota el impulso y el apoyo en becas para quienes ya están en el nivel superior.
Por su parte, Rufino Herrera, estudiante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la ciudad de México, reconoció el apoyo de becas que ofrece el Conacyt, pero reconoció que muchos talentos de secundaria se pierden por no ser apoyados o tomados en cuenta.
“El apoyo para los matemáticos que están en el nivel posgrado es bueno; pero para los que están en secundaria o bachilleres el apoyo es aislado y se pierden, sólo algunos cuantos salen beneficiados”, dijo.
Finalmente, y entrevistado por separado, Gabriel Kantún, estudiante del doctorado en matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, admitió que el apoyo de las autoridades correspondientes ha ido mejorando, “pero no es todo lo que deseáramos”.
“El Conacyt otorga becas para posgrados y para asistir a congresos como de este tipo, pero aún hay deficiencias en el sistema educativo y falta difusión en la ciencia, y en especial de las matemáticas. Hay escuelas de otros países con cientos de años de tradición e historia, aquí hace falta impulsar más la ciencia”.
Yadira SOSA/ Jazmín SANTOS
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